El promotor comunitario Elías Santana, director de la Escuela de Ciudadanos y Coordinador general de micondominio.com, subrayó que al cerrar el año el gran problema en los condominios sigue siendo la morosidad.
“Nos vamos a reunir en Valencia el próximo viernes y sábado en un evento que se llama Condominio y uno de los temas a tratar va a ser el gran asunto de este año, la morosidad”, subrayó en entrevista a Ginette González y Andrés Rojas en el espacio Dos Más Dos de Unión Radio.
Explicó que además del moroso tradicional, que apenas representa 5 %, en los condominios la morosidad ha llegado a casi 40%. Los nuevos morosos “son personas que han pagado siempre de manera apropiada y que están apenadas por esos retrasos de 2, 3 o 4 meses, pero la situación económica y su edad ha influido en esos retrasos”.
“A ese moroso que tiene 4 meses de retraso y 74 años que vive de una pensión y a lo mejor de una remesa (en dólares) que cada día pierde más poder adquisitivo, a esa persona no puedes decirle que le vas a meter una demanda, tienes que sentarte a conversar y buscar opciones”, insistió.
Señaló que la idea es cambiar el marco legal para contar con herramientas frente a la morosidad. “En Venezuela no hay tribunales especializados en materia condominial”.
“Son algunas de las peticiones que vamos a hacer, estamos planteando cómo puede cambiar el sistema para desestimular la morosidad”, precisó.
Insiste en que “la morosidad es el gran problema porque si tienes un apartamento que debe 4 meses es una cosa, pero si son 10 o 15, el hueco en la administración es muy grande, y la mayoría son personas de la tercera edad que están en una situación muy particular”.
En cuanto a aquellos propietarios que se fueron del país y no cumplen con sus obligaciones en el condominio, explicó que “cuando el monto de su morosidad sea considerable y atractivo para un abogado se debe demandar por cobro de bolívares, se publican los carteles, y esa persona corre el riesgo de perder su vivienda para que se cancele al condominio la deuda que tiene”.
Agregó que la nueva tendencia de tener a un vecino que se ocupe de diversas tareas en el condominio y reciba un sueldo por sus actividades es factible, pero debe ser una persona ajena a la junta de condominio. “Se le asignan unos honorarios, sabiendo que vamos a tener un nuevo empleado en el condominio”.
Con información de Unión Radio
Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado