A medida que nos acercamos al cierre de un año cargado de desafíos para los activos en países en desarrollo, las monedas de los mercados emergentes están en camino de alcanzar su mejor desempeño desde 2017. Un impulso tardío está llevando a los inversores a asegurar mayores rendimientos mientras tienen la oportunidad.
El índice de referencia MSCI EM Currency experimentó un aumento del 0,3% el martes, elevando sus ganancias anuales al 3,4%. Este hito se produce después de un repunte iniciado a principios de octubre, impulsado por la mejora de los datos de inflación en Estados Unidos, lo que genera expectativas de que la Reserva Federal ponga fin a las subidas de tasas de interés y realice recortes para mediados de 2024, según informó Bloomberg.
Eugenia Victorino, jefa de estrategia para Asia de Skandinaviska Enskilda Banken AB, comentó: «Los argumentos a favor de un repunte en los mercados emergentes son cada vez más sólidos, pero el ritmo de los avances recientes podría llevar a algunos operadores a tomar ganancias y causar volatilidad a corto plazo. Esto no significa que la dirección no sea la correcta, pero el ritmo del rebote fue demasiado rápido».
La recuperación de las monedas de los países en desarrollo se produce en un año marcado por variaciones bruscas, sorprendiendo a menudo a los operadores con apuestas prematuras sobre el crecimiento económico de China, los movimientos de tasas de la Reserva Federal y la trayectoria de la inflación local.
Después de que los datos de octubre mostraran una fuerte desaceleración en el crecimiento de los precios al consumidor en EE.UU., los mercados globales parecen haber llegado a un consenso. Esto ha llevado al dólar este mes hacia sus mayores pérdidas en un año, fortaleciendo así los argumentos a favor de invertir en mercados emergentes.
Más noticias: Binance acordó el pago de una importante multa y la dimisión de Changpeng Zhao
Líderes destacados en los mercados emergentes: América Latina y Europa del Este lideran el camino
Gran parte de los retornos de este año provienen de América Latina y Europa del Este, donde los bancos centrales implementaron algunas de las alzas de tasas más agresivas de los últimos tres años. Las monedas de Polonia y Hungría han protagonizado el repunte desde principios de octubre.
Además de estas dos monedas, algunos de los mejores rendimientos de carry trade de este año, donde los inversores piden prestado en monedas como el dólar e invierten en países de mayor rendimiento, provienen de América Latina. El peso colombiano, el peso mexicano y el real brasileño han proporcionado a los inversionistas ganancias de al menos 15% cada uno.
Los estrategas de Goldman Sachs Group Inc anticipan que los mercados emergentes seguirán ofreciendo atractivos rendimientos de carry trade en 2024. Según escribieron los analistas, la mitad de los esperados retornos del 10% en bonos soberanos el próximo año provendrán del carry trade, según el informe de perspectivas del banco, con Andrew Tilton entre ellos.
Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado