Lapatilla
Benjamin Gedan, exfuncionario del Consejo de Seguridad de EEUU y director del Woodrow Wilson Center, concedió una entrevista a Infobae y analizó las posibilidades de una solución pacífica a la crisis que hoy padece Venezuela.
lapatilla.com
Consultado sobre las opciones de salida pacífica en Venezuela, Gedan opinó que es poco probable pese a los acuerdos oposición-oficialismo. No obstante, valoró intentarlo mediante elecciones, ya que el régimen busca legitimidad internacional al allegarse aliados como China.
“Lo veo poco probable, pero vale la pena intentarlo, y vale la pena acompañar cualquier proceso electoral que exista en el país”, dijo.
Asimismo, agregó: “Digo que lo veo un poco probable porque es un régimen autoritario bien instalado, consolidado, que tiene los aliados importantes en el exterior como China, y que tiene con su petróleo un recurso muy importante que ofrecer como una salida del aislamiento político y de las sanciones de Estados Unidos.
Explicó que Maduro está dispuesto a diálogos con Washington para allanar sanciones, a cambio de procesos electorales simulados.
“Al mismo tiempo, es obvio que el régimen quiere encontrar una salida diplomática, por eso está siempre dispuesto a conversar y negociar con Estados Unidos, porque lo que quiere es una oportunidad de encontrar una legitimidad en el marco internacional y de salir de las sanciones que llevan más de una década. Por eso creo que hay alguna voluntad en Caracas para promover un proceso electoral no muy justo. Pero algo que ofrece como una oportunidad, tal vez mínima, pero es mejor que nada. Y digo que es mejor que nada porque yo no coincido con mucha gente que cree que es peor que nada porque un proceso electoral de este equipo podría legitimar al régimen”.
Pero sostuvo que es mejor acompañar las elecciones pese a su injusticia, pues los gobiernos cometen errores que permiten sorpresas. Citó el caso de Guatemala, donde la inhabilitación de candidatos fortaleció a uno independiente que terminó ganando.
“Lo que pasa es que a veces estos gobiernos cometen errores, como en Guatemala. Allí el gobierno medio autoritario inhabilitó a muchos candidatos, creo que tres, muy competitivos, antes de las elecciones. Pero de repente un candidato bastante independiente, que tiene y tenía una agenda anticorrupción, logró entrar en el balotaje y al final ganó. Ese tipo de errores se pueden cometer, incluyendo en Venezuela. Por eso es tan importante que acompañemos a los procesos electorales, aún muy injusto y sin los derechos necesarios y sin la existencia de instituciones electorales independientes y capaces”, señaló.
Así, subrayó la importancia de monitorear los comicios en Venezuela aun bajo deficiencias, por una pequeña chance de cambio.