¿Te gustaría dejar de usar billetes y monedas para siempre? ¿Te imaginas que todo lo que necesitas lo puedes pagar con tu celular, tu tarjeta o tu huella digital? Pues eso es lo que quieren algunos activistas, gobiernos y bancos centrales, que están desarrollando sus propias monedas digitales.
Claro, no se trata de criptomonedas como Bitcoin o Ethereum, que son descentralizadas y no dependen de ninguna autoridad. Se trata de monedas digitales de los bancos centrales, o CBDC por sus siglas en inglés, que son la versión digital de la moneda de curso legal de un país, que está regulada por el banco central.
¿Y para qué sirven las CBDC? Pues según la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, tienen el potencial de reemplazar al efectivo, que últimamente ha sido un símbolo de retraso, informalidad, pobreza y crimen. El “gueto del efectivo” afecta a millones de personas que dependen del dinero en efectivo para sobrevivir, pero tienen poco acceso al crédito, al ahorro y a la inversión.
Las CBDC ofrecerían una alternativa segura y de bajo costo al efectivo. También ofrecerían un puente para ir entre las monedas privadas y una vara de medir para valorarlas, al igual que el efectivo hoy en día, que podemos retirar de nuestros bancos.
Pero no todo es color de rosa. Las CBDC también plantean desafíos y riesgos, como la privacidad, la seguridad, la inclusión y la estabilidad financiera. Por eso, su adopción podría tomar tiempo y requerir una regulación adecuada.
En lo personal, no tengo nada en contra del efectivo. De hecho, siempre trato de tener billetes en mi cartera para cualquier eventualidad. En algunos casos, me parece muy práctico. Claro que para grandes transacciones y transferencias a distancia, no es la mejor opción. Pero, en muchos casos, sí. ¿Qué pasa si se va la electricidad? ¿Qué pasa si no hay señal del celular? ¿Qué pasa si estás muy apurado o simplemente no puedes sacar el celular de tu bolsillo? Tomando un bus en Latinoamérica, por ejemplo. Tomas un billete y listo.
Claro que el efectivo no es una panacea. También tiene sus desventajas y riesgos. ¿Qué pasa si se te pierde un billete? ¿Qué pasa si el billete está roto o manchado? ¿Qué pasa si el billete es falso? ¿Qué pasa si el billete no tiene el valor que crees? ¿Qué pasa si el billete no es aceptado en otro país? Todas estas son situaciones que pueden ocurrir con el efectivo y que pueden causarte problemas. El efectivo es bueno para situaciones de emergencia, de rapidez o de conveniencia.
Lea más en cointelegraph.com
Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado