Voz de América
El gobierno de Estados Unidos comenzará a enviar invitaciones a ecuatorianos que sean elegibles para el nuevo programa de reunificación familiar a finales de esta semana, según anunció el jueves.
Unas 2,000 invitaciones serán emitidas en la primera fase de implementación del programa.
Además, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de EEUU (USCIS, por sus siglos en inglés), publicó en el Registro Federal el anuncio oficial del programa, estableciendo que comenzará a usar el formulario I-134A, para probar que se tiene un patrocinador en EEUU, a partir del 17 de noviembre.
Los ciudadanos de Ecuador que deseen participar del programa deberán cumplir con los requisitos de invitación, médicos y antecedentes penales.
“Este proceso permitirá que los familiares se reúnan en EEUU mientras esperan que sus visas de inmigrante estén disponibles. Este proceso es voluntario y tiene como objetivo proporcionar una vía adicional legal, segura y ordenada para la migración de Ecuador a EEUU como una alternativa a la migración irregular”, dijo USCIS en el anuncio.
La reunificación familiar comienza cuando el Departamento de Estado emite una invitación para iniciar el proceso a ciertos peticionarios de ciudadanos estadounidenses o residentes permanentes que ya tengan aprobado un Formulario I-130.
El peticionario invitado puede luego presentar una solicitud para apoyar al beneficiario y a los familiares elegibles, quienes luego pueden ser considerados para una autorización de viaje anticipada y parole.
Quienes sean otorgados el parole, podrán solicitar un permiso de trabajo durante tres años, mientras se hace disponible su visa de inmigrante.
“El requisito de invitación permitirá al Departamento de Seguridad Nacional ajustar el número de invitaciones otorgadas en base a los recursos disponibles para procesar las solicitudes”, estableció el gobierno estadounidense.
El secretario del DHS, Alejandro Mayorkas, justificó la expansión de la reunificación familiar a ecuatorianos asegurando que es un programa que “prumebe la unión familiar” y “reduce las limitaciones de los recursos estadounidenses”.
El Departamento de Estado estima que el hijo ecuatoriano de un ciudadano estadounidense, solo tendría disponible una visa de inmigrante si su familiar presentó el formulario I-130 en su nombre hace más de ocho años.
“Un formulario presentado hoy probablemente tendrá que esperar mucho más”, dijo USCIS.
La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), estima que entre 2020 y 2023, los encuentros con ecuatorianos en la frontera suroeste alcanzaron unos 252.389.
“Este programa se espera que reduzca el número de encuentros con migrantes irregulares en la frontera suroeste”, concluyeron.