Medianálisis
Aunque el presidente del órgano rector, Elvis Amoroso, llamó a la participación masiva en la consulta popular prevista para el 3 de diciembre, no mencionó la posibilidad de sancionar o multar por abstención.
El pasado 25 de octubre de este año, el gobierno de Venezuela informó la convocatoria para un referéndum consultivo, a fin de definir los mecanismos para reclamar el territorio fronterizo de casi 160.000 kilómetros cuadrados, conocido como el Esequibo o la zona de reclamación, área que desde el siglo XIX le disputa el país a Guyana. El mandatario Nicolás Maduro anunció que la fecha de la consulta está pautada para el próximo domingo 3 diciembre.
El rápido llamado y la poca información sobre este tema ha provocado la multiplicación de bulos y unidades falseadas compartidas en diferentes plataformas de redes sociales, como es el más reciente caso de contenido falseado, detectado por el equipo del OVFN a través de un video de #TikTok, difundido por la aplicación de mensajería instantánea #WhatsApp.
El mensaje que ha corrido con insistencia en las últimas semanas, también en cuentas de Facebook y X (antiguo Twitter), muestra una fotografía del presidente del CNE, Elvis Amoroso, durante la instalación del Comité Logístico Nacional. La gráfica está acompañada por un llamativo titular del portal web EVTV Miami, ¿AMENAZA? Elvis Amoroso: Absolutamente todos los venezolanos deben participar en el referéndum consultivo. La unidad además muestra un texto superpuesto en el que se puede leer lo siguiente:
“ÚLTIMA HORAQUIEN NO VOTE EN EL REFERÉNDUM CONSULTIVO SERÁ MULTADO»
El presidente del CNE, Elvis Amoroso estudia la posibilidad de multar con $500 y cinco años sin poder gestionar documentos como pasaporte o cedula a quienes no voten en el referéndum consultivo para recuperar el Esequibo”.