Lapatilla
Los hombres son el primer grupo afectado por la tuberculosis en Venezuela.
En una entrevista concedida a MundoUr, el médico infectólogo e internista, Julio Castro aseguró que no hay un brote de tuberculosis en el país, a pesar de que la cantidad de personas con la enfermedad en Venezuela se ha duplicado desde hace 7 años, de acuerdo con cifras de la OMS del 2021.
Explicó que la incidencia mundial de tuberculosis va bajando en el mundo, aunque esa no sea la realidad de todos los países.
Castro indicó que el esfuerzo que ha hecho el mundo para combatir la enfermedad ha dado resultados y que los grupos de mayor riesgo siguen siendo aquellos asociados con VIH.
“La tasa de personas detenidas en Venezuela con tuberculosis es muy llamativa. Los presos tienen condiciones terribles que aumentan la transmisibilidad” añadió. Resaltó que hay pruebas muy modernas para detectar la enfermedad, aunque no todas están en Venezuela, recalcando que hoy en día se puede detectar y tratar sin mayor problema.
El infectólogo destacó que al ser una enfermedad transmisible, se debe intervenir el núcleo donde se produce el caso.
“Hoy hay tratamientos disponibles en Venezuela para atender la enfermedad, esto gracias a la entrada de la ayuda humanitaria” acotó.
Además, señaló que la rigurosidad del tratamiento directamente observado en Venezuela, donde la persona va y se toma la pastilla en el sitio, es lo que ha hecho que el país tenga la resistencia más baja de la región.
El internista insistió en que buena parte de las infecciones que se ven hoy en día, son reactivaciones de la tuberculosis que contrajo la persona de niño.