Pilar Guerra | Cojedes
Una exhortación a los productores bovinos de la entidad llanera a participar en el II Ciclo de vacunación contra la fiebre aftosa, hizo la Asociación de Ganaderos a propósito del inició en el territorio nacional el pasado 15 de octubre y su culminación el 15 de diciembre.
Mario Ríos, médico veterinario, indicó que la vacunación para erradicar la fiebre aftosa es importante porque permitirá al país ingresar a un mercado internacional del cual se mantiene excluido. Acotó que Venezuela es el único país de Latinoamérica que no está certificado por el Centro Panamericano de Fiebre Aftosa y Salud Pública Veterinaria.
Por su parte, Gaetano Iani, precisó que la Asociación de Ganaderos exhorta a los productores pecuarios reportar la población bovina, es decir, búfalos y vacunos a fin de determinar la cobertura de la vacunación. Igualmente, dijo que el riesgo de contagio aumenta cuando no se vacuna. Acotó que la fiebre aftosa es una de las enfermedades virales más transmisibles de los animales e impacta en la producción y en el mercado mundial de animales y productos.