El Comité de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) presentó este viernes 3 de noviembre una serie de recomendaciones a Venezuela dentro de las cuales está el redoblar los esfuerzos para combatir todos los actos de discriminación y violencia hacia personas LGBTIQ+.
“El Estado Parte debe garantizar que los delitos motivados por orientación sexual o identidad de género, real o percibida, de la víctima, sean investigados sin demora, estableciendo los protocolos específicos de investigación para estos casos, que los responsables sean llevados ante la justicia y sancionados adecuadamente, y que las víctimas reciban una atención integral”, se puede leer en el documento difundido por el Comité.
A pesar de que se reconoció que el Estado ha realizado algunas acciones para disminuir la discriminación, la instancia de la ONU recomienda también revisar la legislación nacional pertinente para “reconocer plenamente” la igualdad de las personas LGBTIQ+ en el acceso a los derechos y servicios.
Entre los aspectos positivos señalados por el Comité están la derogación del artículo 565 del Código Orgánico de Justicia Militar, que castigaba las relaciones homosexuales dentro de las fuerzas armadas, así como otros avances en otras materias relativas a los derechos civiles y políticos. Sin embargo, no han ocurrido cambios concretos en la materia desde el último informe de recomendaciones.
“El Comité considera preocupante las denuncias de violencia, incitación al odio y discriminación contra las personas lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersex el Estado parte. También preocupa la falta de una ley que garantice el derecho a las personas trans a su identidad de género auto percibida, así como la falta de reconocimiento jurídico y de protección de las parejas del mismo sexo y de las familias homoparentales”, lamentó la instancia de la ONU.
Las principales preocupaciones del comité dejan ver la inacción del Estado
Las observaciones finales del Comité fueron aprobadas el 24 de octubre luego de que el Estado venezolano presentara el 10 de octubre en Ginebra, Suiza, su quinto examen periódico universal en el que el Comité verificó el cumplimiento del Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos. El último examen lo realizó en 2015.
Entre las principales preocupaciones del Comité está la aplicabilidad del pacto dentro del ordenamiento jurídico interno y el cumplimiento de las recomendaciones de la instancia. También recomendaron al Estado garantizar las medidas necesarias para asegurar que la Defensoría del Pueblo pueda cumplir con su trabajo de manera transparente y “cabal, eficaz e independiente”.
Sobre la lucha contra la corrupción, el Comité recomendó incrementar la transparencia y rendición de cuentas de los funcionarios del Estado, velar por que se investiguen todas las denuncias por corrupción y proteger a los testigos que denuncien irregularidades.
“El Comité observa con preocupación las denuncias de graves violaciones de los derechos humanos en el contexto de estados de excepción, como ejecuciones extrajudiciales de periodistas, defensores de derechos humanos, líderes sindicales y pueblos indígenas durante el estado de excepción por COVID-19, así como la suspensión del derecho a la reunión pacífica durante el Estado de Excepción de Emergencia Económica”, se puede leer entre las recomendaciones.
En cuanto a la igualdad de género, el comité extiende las recomendaciones realizadas por el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer e invita a esforzarse más en mejorar las condiciones de vida y participación de las mujeres, incluyendo la erradicación de la violencia basada en género y el acceso al aborto legal, seguro y efectivo.
Igualmente, la Instancia de derechos humanos de la ONU declaró preocupación en otras áreas e exhortó al Estado a erradicar prácticas inhumanas como desapariciones forzadas, esclavitud, trata de personas, tortura y otros tratos crueles e inhumanos. Recomendó mejorar las acciones hacia las infancias, las personas privadas de libertad e indígenas y rurales, y garantizar la libertad de expresión, circulación y asociación.
Nota de Prensa del OVVLGBTIQ+