Lapatilla
La convocatoria de un referéndum, declaraciones de ambos lados, movimientos de tropas y la construcción de una pista para aviones militares marca la escalada de las últimas horas entre los países vecinos de Venezuela y Guyana, que se disputan el territorio fronterizo del Esequibo, rico en petróleo y gas.
Por Daniel Lozano / El Mundo
“El presidente de Guyana, Irfaan Ali, toca tambores de guerra y amenaza la paz de nuestra América Latina y el Caribe, violando la declaración de los países CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe). El guión hecho por (multinacional petrolera) Exxon Mobil para sembrar una confrontación entre dos países vecinos lo sigue al pie de la letra. ¡El sol de Venezuela nace en el Esequibo!”, arengó este sábado la vicepresidenta chavista, Delcy Rodríguez.
El territorio del Esequibo, administrado por Guyana, se encuentra en litigio internacional entre ambos países, pese a que la revolución bolivariana lo olvidó durante dos décadas. Ni a Hugo Chávez ni a Nicolás Maduro hasta hace unos meses les importó lo que sucedía en estos 150.000 kilómetros cuadrados, situados al oeste del río Esequibo, hasta que la petrolera estadounidense comenzó a encontrar petróleo en la zona marítima en disputa.
En un intento del chavismo de buscar popularidad en medio del masivo rechazo popular contra Maduro, se decidió convocar un referéndum para el 3 de diciembre, lo que provocó la reacción airada de Guyana. Una de las preguntas de la consulta contempla la creación de un estado en la Guyana Esequiba, que sería anexionado por Caracas. “Tienen el potencial de incitar a la violencia y amenazar la paz”, contraatacó el gobierno de Guyana, que cuenta con el apoyo de Estados Unidos y de los países del Caribe. Históricamente también ha sido uno de los grandes aliados de Cuba.
Para leer la nota completa, aquí