Briceida C. Morales Alburjas | Barinas
Para la presidente de la Federación Venezolana de Palmicultores, Esmeralda Vargas, el cultivo de palma debe ser visto como una oportunidad adicional de ingreso, antes que como una única opción de rentabilidad.
Así lo dio a conocer en el Primer Conversatorio sobre el Cultivo de Palma Aceitera realizado en los espacios de la Asociación de Productores Rurales del estado Barinas, Asobarinas, actividad organizada por José Antonio Espinoza, presidente.
“Mi recomendación a los mujeres y hombres, y así se los hice saber en la introducción de este encuentro, no estamos incentivando el cultivo, más bien le estamos diciendo que lo vean como un ingreso adicional. No estamos sustituyendo ninguna producción por otra, sino que lo vean como algo rentable que va a diversificar sus ingresos dentro de las unidades de producción”
El cultivo de palma es un cultivo resiliente en el país,- dijo- con más de 30 años en la zona del Sur del Lago, aunque sus inicios se dieron en el estado Yaracuy donde tiene más tiempo de existencia.
Años de impulso
La Federación de Venezolana de Palmicultores surgió de una asociación en el año 2015. Allí se hizo la propuesta de crear la Federación, se le dio fundamento y desarrollo. En ese mismo año asume como presidente. En el 2022 hubo una reactivación y la conformación de une nueva directiva. Desde allí ha desarrollado un trabajo mancomunado bajo líneas estratégicas que han permitido darle mayor impulso y continuidad.
Vargas indicó que la mujer ha tenido una participación representativa dentro de este rubro. “Si bien es menor en toda la cadena productiva de otras actividades, se observa que en lo concerniente a la Palma Aceitera tiene una presencia de 30 por ciento, es decir, es mayor”.
Recomendaciones
Como recomendación final indicó la importancia de los productores comiencen escogiendo una buena semilla certificada, que los viveros tengan certificación emitidos por el INSAI. Que las plántulas sean certificadas, que se apegue a un paquete tecnológico y a una buena asesoría que permita desarrollar prácticas rentables.