Voz de América
El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, anunció el miércoles el inicio de una investigación, por presunto “fraude”, contra los organizadores de la primaria presidencial de la oposición celebrada el domingo.
De acuerdo a Saab, en el proceso en el que la candidata María Corina Machado ganó con el 92,35 % de los votos, pudieron cometerse los delitos de “usurpación de funciones electorales”, “usurpación de identidad”, “legitimación de capitales y asociación para delinquir”.
El fiscal calificó la primaria como un “acto bufo” e informó que citarán a declarar a Jesús María Casal, presidente de la Comisión Nacional de Primaria (CNdP), ente rector del proceso; a Mildred Camero, vicepresidenta de la CNdP; a los directivos de Súmate, una organización con capacidad técnica para facilitar procesos de participación ciudadana y a los presidentes de las juntas regionales.
El anuncio de la investigación ocurre horas después de que el diputado de la Asamblea Nacional de mayoría oficialista, José Brito, a quien la oposición considera aliado del chavismo, introdujo ante la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) un recurso contencioso para revisar supuestas irregularidades.