El ingeniero y especialista en hidrometeorología, Valdemar Andrade, aseguró este martes 24 de octubre, que se verán «lluvias cotidianas» en el país hasta el mes de noviembre.
Explicó en Unión Radio que este fenómeno se denomina «lluvias convertidas» y se dan por el calentamiento de las superficies del suelo, insistiendo en que es muy normal en estas épocas del año.
Andrade indicó que octubre es un mes muy particular porque es el de mayor lluvia en el año, también el de mayores precipitaciones diarias y la mayor cantidad de tormentas eléctricas, por eso ocurren fenómenos como el vivido el viernes en Caracas, lluvias violentas con fuertes vientos.
«Son inesperadas, impredecibles y pueden tener vientos de hasta 100 km por hora y en una duración de 5 a 20 min hay un radio de extensión de 10 km alrededor de donde ocurre la tormenta» añadió.
Destacó que en el año quedan 20 días de lluvia en promedio, 12 en noviembre y 8 en diciembre, pero ya en noviembre, las lluvias empiezan a quedar por debajo del promedio histórico mensual.
«El centro de la lluvia que cayó el viernes fue la Castellana. No registramos una lluvia extraordinaria, pero ya los suelos estaban saturados de tantas lluvias» acotó.
El ingeniero resaltó que, por una estación de calentamiento inusual en el Atlántico, los climas más calurosos se han quedado por más tiempo de lo esperado, sin embargo, comenzando noviembre ya deberían empezar a bajar las temperaturas.
Vale recordar que el pasado viernes varias zonas de Caracas, especialmente el municipio Chacao, se vieron afectadas por fuertes precipitaciones que causaron la caída de árboles y obstrucción de algunas vías.
Con información de MundoUR