Tras emitirse el primer boletín de la Comisión Nacional de Primaria, el secretario general de Acción Democrática en resistencia, Henry Ramos Allup, aseguró que el proceso se llevó a cabo de manera “diáfana y transparente”, reconociendo el triunfo de María Corina Machado y advirtiendo que la posición de Carlos Prosperi “es personal” y que por tanto, no representa la decisión tomada por la tolda blanca.
En una rueda de prensa que se llevó a cabo este lunes en la Quinta La Esperanza de La Floresta, Ramos Allup dijo que no se había pronunciado hasta no conocer el primer boletín de la Comisión Nacional de Primaria, debido a la demora, por lo que consideró “inoportuno” ofrecer una rueda de prensa pasadas las once de la noche.
“Ya producido el primer boletín haremos nuestra declaración formal de Acción Democrática. Me acompañan miembros del Comité Ejecutivo Nacional, entre ellos Piero Maroun, quien fue jefe de campaña de Carlos Prosperi y el compañero Manuel Rojas Pérez, secretario nacional de Profesionales y Técnicos del partido, que fue el jefe de equipo encargado de elaborar el plan de gobierno de la campaña de Carlos Prosperi. Quiero expresar en nombre de la dirección nacional, que nosotros reconocemos el resultado anunciado por la Comisión Nacional de Primaria, que señala un triunfo contundente, muy claro, muy rotundo, de María Corina Machado”.
El líder de la tolda blanca felicitó a los miembros de la Comisión “por haber superado todos los inconvenientes” por tratarse de una primaria autogestionada.
“Es verdad que hubo reubicación de centros; que llegaron tarde las credenciales de algunos testigos, eso es verdad, pero nada de eso influyó, porque a ojos vista tuvo la presencia abrumadora de los electores en todos los estados del país. Los resultados fueron los mismos en Carapita que en Nueva York”, argumentó, para reiterar que los números arrojados en el primer boletín son correctos, “porque concuerdan con las actas que tenemos. Son resultados diáfanos y transparentes. Si tuviéramos alguna observación y pruebas, las estaríamos presentando aquí para diferir de los resultados”.
Con relación a la declaración de Carlos Prosperi, quien no reconoció la victoria de Machado alegando irregularidades, expresó:
“Esa es su posición y él responderá por su posición personal. Por supuesto que no lo voy a maltratar de ninguna manera, sino que voy a reconocer que Carlos hizo una gran campaña electoral a lo largo y ancho de todo el país y estimuló el entusiasmo de mucha gente, pero al final no le favorecieron. Y yo digo, no sé si es feliz la expresión, despertó más emociones que votos, esa es la verdad y la gente quiso votar como en efecto lo hizo por María Corina Machado. Prosperi no reconoce los resultados, pero Acción Democrática sí los reconoce porque se fundamentan en cifras reales”.
Sobre la inhabilitación de María Corina Machado, opinó que es un tema que debe abordarse en unidad.
“De aquí a allá es un tema que se tendrá que abordar con todos los integrantes de la unidad en su debido momento, no nos anticipemos, no sea que por anticipar opinión se ponga el caldo morado. En su momento, tendremos que abordar todos los partidos políticos y organizaciones esta circunstancia concreta de la inhabilitación de María Corina Machado”.
Finalizó diciendo que es Machado quien debe integrar un comando de campaña con la gente “de su confianza”, y “será ella la que tendrá que presentar un programa que acepten los venezolanos y eso también hay que respetarlo. Yo me inclino a señalar de buena fe que estamos comprometidos con la unidad. Me consta en lo personal que hay disposición de trabajar en unidad porque solo nadie puede”, sentenció.
Vídeo de la Rueda de Prensa https://www.instagram.com/reel/Cyv0NN-uiGE/?igshid=MTc4MmM1YmI2Ng==