En el marco de las actividades programadas por el Consejo Legislativo del estado Bolivariano de Nueva Esparta con motivo de celebrarse este 19 de Octubre el Día Internacional del Cáncer de Mama, se llevó a cabo el Conversatorio sobre «Prevención del cáncer de Mama, la Risoterapia y sus Beneficios», con la participación de los doctores Francelys Vásquez y José Marín, así como el testimonio de la sobreviviente Indira Gabriela Centorame.
Mairym Bruzual, Presidente del Clebne, resaltó que cada 19 de Octubre y durante este mes Rosa, estamos llamados a hacer un paréntesis para concienciar en la lucha contra el cáncer de mama.
También dijo Bruzual «con un objetivo común como lo es sensibilizar con un mensaje clave: la importancia de la detección precoz, a fin de mejorar el pronóstico y la supervivencia de los casos, lo cual sigue siendo la piedra angular de la lucha contra esta enfermedad, que representa la primera causa de muerte en la población femenina a nivel mundial.
Mujer lucha cada día, vístete de fe, de esperanza, de amor, pero jamás, jamás, jamás te rinda
La doctora Francelys Vásquez, destacó que el cáncer de Mama ocupa el puesto número uno superando el cáncer de cuello uterino.
Vásquez precisó, la importancia de realizar el autoexamen acompañado de las visitas médicas anuales en mujeres a partir de los 35 años, con algunas excepciones en aquellas que tienen antecedentes de familiares con patología de cáncer, también los hombres deben visitar los especialistas para sus revisiones aunque el porcentaje de incidencia ellos es bajo.
El doctor José Marín tocó el tema de la risoterapia en pacientes con cualquier tipo de enfermedad y en especial aquellos con cáncer, ya que la risoterapia ayuda a aportar beneficios en pacientes oncológicos, reirse desde el alma alivia.
Desde su experiencia y vivencias la Lic. Indira Gabriela Centorame, sobreviviente del cáncer de mama captó la atención de los invitados, les expresó no tengan temor alguno de acudir al medico, los invitó a estar atento de su cuerpo de ahí la importancia de realizarse la autoevaluacion o autoexamen tanto hombre como mujeres. Tener fe, esperanza y el valor para aceptar el proceso y superar la enfermedad.
En el intervalo del conversatorio, los asistentes disfrutaron de la interpretación del Violonchelista Aramis Carvajal, en un ambiente armónico preparado para este día especial.