Francisco Chirinos
Funcamama tiene 21 años de trayectoria, esto significa que hemos conmemorado 21 octubres rosas, no solo sembrando conciencia sino buscando siempre optimizar los servicios de la fundación. En este sentido, la novedad para este año es la incorporación del servicio de Quimioterapia.
Así lo manifestó la presidenta de Fundación contra el Cáncer de Mama (Funcamama), Luisa Rodríguez Táriba, a propósito de conmemorarse este 19 de octubre el Día Mundial de Concientización sobre el Cáncer de Mama, detallando que “el servicio de Quimioterapia está disponible en la sede de Funcamama El Viñedo, en Valencia, estado Carabobo, a cargo de la Dra. Sardiss Fung, oncóloga clínica, como una manera de facilitar dicho tratamiento a nuestras usuarias y usuarios que lo requieran y así seguir ayudando a salvar vidas”.
En cuanto a la prevención del cáncer de mama, Rodríguez Táriba aclaró que no existe un método para prevenirlo de manera absoluta, ya que es una patología multifactorial pero sí se pueden disminuir los factores de riesgo.
“El control de factores de riesgo específicos (estilos de vida, genética, contaminación ambiental), así como una alimentación saludable, actividad física (ejercicio), evitar el sobrepeso y el consumo de alcohol, permiten reducir la probabilidad de desarrollar cáncer de mama”.
Igualmente resaltó que se deben seguir dos recomendaciones muy importantes: el chequeo médico, por lo menos anual, con un mastólogo a partir de los 18 años y hacerse la mamografía y ecografía mamaria, a partir de los 35 años.
“Cumplir con estas recomendaciones conduce a un diagnóstico precoz que es la principal herramienta para poder salvar vidas. Cuando esta condición de salud oncológica es detectada a tiempo, el índice de mortalidad disminuye muchísimo y los efectos invasivos de los tratamientos también”
Los programas asistenciales de Funcamama atienden a pacientes no sólo de Carabobo sino también de la costa oriental del estado Falcón.