Los trabajadores del área de las carnes del Mercado Municipal de Carúpano se concentraron durante la mañana de este martes en los espacios de este centro de expendio de productos ubicado en la ciudad de Carúpano en el estado Sucre, con la intención de efectuar una protesta pacífica como medida de presión motivado a que el área de venta de los productos cárnicos presenta deficiencia en la corriente 220 voltios desde hace aproximadamente dieciocho días.
Informaciones aportadas reseñan que la deficiencia se originó tras el colapso hace semanas del transformador que surte dicha corriente energética a dichos espacios, fuente necesaria para mantener en buen estado las carnes refrigeradas en las cavas, que de no tener la adecuada refrigeración corren el riesgo de dañarse. Detallan los afectados que uno de los factores que posiblemente afectó el funcionamiento del distribuidor de energía sería la cantidad de tomas conectadas al poste que envía la corriente hacia la zona de venta cárnica.
Reunión busca soluciones
Ante la problemática la acción fue suspendida por la presencia de un representante de la Alcaldía conjuntamente con los concejales del municipio Bermúdez quienes se reunieron junto al administrador del Mercado Robert Hernández con los trabajadores, quienes dieron como respuesta la entrega de peticiones para la sustitución del equipo dañado ante la empresa Corpoelec.
Robert Hernández administrador del centro de expendio de productos planteó que se han efectuado tres asambleas en las cuales se ha pedido a los vendedores no encender los molinos, ni las sierras para evitar situaciones adversas en dichos espacios.
Por su parte, el presidente de la Cámara Municipal concejal Angel Toussaint expresó que en el Mercado «El tema eléctrico no es facultad directa del municipio»; no obstante, planteó que ello no evita que no tomen responsabilidades y busquen soluciones; aunque reconoció la diferenciación en la gestión del servicio residencial que el comercial. Agregó sobre una reunión en la Alcaldía del municipio Bermúdez referente al sistema eléctrico residencial y comercial en la cual se afirmó la espera de diez transformadores que están en la APP que llegarán aproximadamente en quince días para dotar al municipio, instalando entre ellos el del Mercado. Aclaró además que: «Por ninguna presión se va a instalar un transformador de 50 Kva que es el que está instalado»; ello dado a un posible riesgo de colapso eléctrico, planteando que para agilizar la gestión se diligenciará uno de 37 kb que es de más rápida gestión.
«Corpoelec viene el jueves en la mañana a efectuar una medición de carga eléctrica para analizar si uno de 37Kva pueda solucionar el problema», precisó el edil
Tomas ilegales generan problemas
Por su parte, Eduardo Brito vocero de la carne del Mercado dijo que está planteado un plazo de quince días más para recibir respuestas de los transformadores los cuales ya están aprobados, detallando que en los espacios hay dos postes que distribuyen al referido sector la energía: el primero, donde está instalado el transformador, pero con la novedad que hay tomas ilegales y el segundo, donde se distribuye la energía, pero la cantidad de tomas ilegales instalados es aún mayor que el anterior.
«Necesitamos que Corpoelec traiga el transformador lo más pronto posible, aparte que hay muchas tomas ilegales que saturan la línea directa quitándole fuerza. Destacó la importancia de comunicar a los que efectúan tomas ilegales, que la línea es exclusivamente de la carne, debido a que ante el exceso de conexiones el transformador puede volver a colapsar y afectar alrededor de sesenta y cinco trabajadores que laboran solamente en esa área.
«Es necesario que pongan el transformador directo al área de la carne, porque las tomas perjudican, si siguen conectándose el transformador puede explotar y nos veremos afectados todos, sin pensar que viene el mes de diciembre. Es desesperante porque vivimos el día a día y no podemos prender las máquinas ni podemos picar las carnes y si no vendemos un kilo al menos, nos pega en el bolsillo»; precisó Brito.