Este martes 18 de octubre un grupo de jubilados, pensionados y sobrevivientes de la Asamblea Nacional, dada la precariedad económica que enfrentan, intentaron marchar hasta el Palacio Federal Legislativo con el objeto de consignar un pliego de peticiones.
Durante la movilización, la cual fue bloqueada por un contingente de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y efectivos de la Guardia Nacional (GNB), Luis Blanco, presidente de la Asociacion de Jubilados y Pensionados del Poder Legislativo, explico los motivos de la concentración.
En este sentido el dirigente gremial destacó, en primer lugar, que el pago del 25% de aguinaldos que se realizó la semana pasada viola no solo la Ley Orgánica del Trabajo sino la Contratación Colectiva de los trabajadores de la Asamblea Nacional y de toda la administración pública nacional.
“No puede ser un pago fraccionado, es un beneficio contemplado con la Contratación Colectiva que debe ser cancelado en su totalidad el día 15 de noviembre de cada año”, explicó Blanco.
El sueldo de un profesional que trabajó entre 25 y 30 años en el Poder Legislativo Nacional, y que se jubiló con la escala 2 o 3, no supera los mil bolívares mensuales de sueldo, es decir, que tiene un ingreso mensual de unos 25 o 28 dólares al mes (Calculado a la tasa del BCV de hoy: 34,85). Evidentemente los obreros y obreros se encuentran en peores condiciones económicas.
El pago del 25% de aguinaldos fue de aproximadamente, para los que más ganan, de unos mil 500 bolívares máximo, es decir, 43,04 dólares que sumarán unos 172,16$ a fin de año, en consecuencia, todos se preguntan que podrán hacer con esos recursos.
Como se recordará estos trabajadores también cobran la pensión de vejez otorgada por el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), pero la misma es de apenas 130 bolívares al mes, es decir, 3,7$ al mes.
9 años sin Contratación Colectiva
Luis Blanco prosiguió indicando que además los trabajadores, activos y jubilados de la Asamblea Nacional tienen 9 años sin Contratación Colectiva, situación que impide, por ejemplo, aumentos significativos de sueldos, contratación de pólizas de HCM y cobros de otros beneficios.
“El HCM es limitado, no cubre todas nuestras necesidades de atención médica, la institución no entrega los recursos destinados a la Caja de Ahorros por lo tanto los trabajadores, activos o jubilados, por ejemplo, no pueden acceder a préstamos”, agregó Blanco.
El dirigente informó que en varias oportunidades han solicitado ante la directiva de la Asamblea Nacional elevar el monto del Bono de Guerra Económica y el de Cesta Tickets y la cancelación inmediata de una bonificación por la NO firma del Contrato Colectivo, vencido desde hace 9 años.
Seguiremos en la calle
Cabe destacar que el gremio de jubilados, pensionados y sobrevivientes de la Asamblea Nacional promete seguir, pacíficamente protestando en la calle.
En varias oportunidades le han solicitado al ministro del Trabajo, Francisco Torrealba, la instalación de una mesa de negociación colectiva para renovar la convención colectiva de trabajo vencida desde el año 2014.
Hasta los momentos ninguna solicitud ha sido debidamente atendida.