Redacción (ALN).- El Gobierno del presidente demócrata Joe Biden levantará las sanciones al petróleo de Venezuela a cambio de que haya elecciones libres y competitivas en 2024 en el país caribeño, informa este lunes el diario estadounidense Washington Post (WP).
El medio, que cita a dos fuentes con conocimiento de la negociación, señala que este acuerdo podría firmarse mañana en Barbados por funcionarios de los gobiernos de Biden y Maduro.
Una de las fuentes dijo al WP que Maduro, que ganó las controvertidas elecciones de 2024, aceptará un proceso para levantar las inhabilitaciones políticas de varios opositores. No se conocen los nombres de estos aún.
LEA TAMBIÉN
Sanciones a cambio de inhabilitaciones: las dos cartas en juego entre la Casa Blanca y Miraflores
Tampoco el alcance del alivio de las sanciones que, de acuerdo con el chavismo gobernante están hundiendo la industria petrolera de Venezuela y comprimiendo el flujo de caja del país.
El acuerdo, no obstante, no incluirá el descongelamiento de los recursos y activos de Venezuela en Estados Unidos. También se espera que la Administración de Biden establezca un límite de tiempo para que Maduro cumpla su parte del trato.
Las condiciones para el adiós a las sanciones
El acuerdo obligará al chavismo, que gobierna Venezuela desde 1999, a aceptar elecciones libres, competitivas y monitoreadas por organismos internacionales en 2024.
Como incentivo, Estados Unidos levantará las sanciones al petróleo de Venezuela, con lo que la estatal PDVSA podría operar sin limitaciones en los mercados internacionales, incluido el estadounidense.
Lea el reporte completo en WP.