La Federación de Estudiantes de Derecho de Venezuela (Fedeven) hace un llamado a los organismos internacionales para que se pronuncien a favor del estudiante Jhon Álvarez, actualmente detenido e imputado de los delitos de conspiración y asociación para delinquir.
A través de un comunicado publicado este domingo 15 de octubre en la cuenta de IG @fedevenacional, y firmado en conjunto con varios movimientos estudiantiles, los jóvenes destacan que Álvarez actualmente se encuentra recluido en uno de esos “lugares de detención” que en Venezuela funcionan realmente como centros de tortura.
“Jhon ha perdido la vista del ojo izquierdo, ha sufrido una lesión en su pierna derecha y presenta una inflamación en un órgano vital como el riñón, todo esto en tan solo 35 días desde su detención”, indican en el comunicado.
Los estudiantes aseguran que seguirán ejerciendo presión a nivel internacional con el objetivo de lograr la liberación de Jhon y asegurar que se lleve a cabo del debido proceso en condiciones humanas.
Los integrantes de la Federación de Estudiantes de Derecho de Venezuela (Fedeven) aseguran que el único delito cometido por el estudiante Álvarez fue expresar su disenso y denunciar las politicas gubernamentales deficientes.
“Levantó su voz en apoyo a los trabajadores, maestros y profesores en un país donde la libertad de expresión se encuentra cada vez más limitada”, se lee en el documento titulado “Los estudiantes no permaneceremos en silencio ante las injusticias y el abuso de poder.
Estudiante de Antropología
Jhon Kevin Álvarez Pena es un estudiante de la Escuela de Antropología de la Universidad Central de Venezuela (UCV).
El 30 de agosto de 2023 fue detenido por funcionarios de los cuerpos de seguridad del Estado. Dicha detención se llevó a cabo, tal como lo ha señalado el grupo de abogados que asumieron la defensa, bajo circunstancias que carecen de transparencia y que violan el debido proceso penal venezolano.
Tanto el abogado Joel García como Marino Alvarado, de Provea, han denunciado en reiteradas oportunidades las arbitrariedades que caracterizan a este caso.
El pasado viernes 13 de octubre familiares y amigos de Álvarez llevaron a cabo una protesta simbólica a las puertas de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Politicas de la Universidad Central de Venezuela (UCV).
Durante la manifestación se denunció que el joven perdió la visión del ojo izquierdo y ya presenta serias dificultades para caminar.