Mariangel Moro Colmenárez
Desde este miércoles, 11 de octubre, fueron instaladas en diversos municipios de Portuguesa, varias máquinas para dar inicio a las jornadas de inscripción y actualización del Registro Electoral.
La instalación de estas máquinas del RE se hizo sin informar a la colectividad la ubicación exacta de donde operarían. Así lo denunció Ricardo Pérez, de la plataforma unitaria de Ospino, quien indicó que en varios municipios, los equipos de inscripción y actualización de datos fueron situados en sede de las bases de misiones del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv).
Pérez advirtió que, en el caso de Ospino, los puntos de registro son las bases de misiones «El Paraíso» en el barrio El Bosque y en «Teresita Heredia», donde ciudadanos, además, han informado que les han negado el derecho a inscribirse o actualizar los datos, porque dichas máquinas «es solo para los vecinos de estos sectores».
«Nos preguntamos por qué se están escondiendo las máquinas, si más bien deben estar en zonas de fácil acceso para la ciudadanía, como en las plazas Bolívar. No es posible que se instalan dos máquinas sin informar a la población, cuando hay tantos jóvenes en este municipio a los que no se les puede negar el derecho a que que se inscriban en el registro electoral», expresó Pérez.
El vocero de la Plataforma Unitaria precisó el caso de una persona que acudió a uno de estos cerros a solicitar un cambio de residencia, porque “de la nada” lo habían cambiado para el estado Zulia, pero no le dieron el ticket de inscripción.
«Tienen a cargo de esas máquinas a personas que no han sido instruidas por el CNE», agregó a la denuncia, indicando que esta misma situación se presenta en el municipio Guanarito, donde instalaron una máquina en la base de misiones del barrio José Antonio Páez, en el sector 4.
El equipo de Portuguesa Reporta consultó este miércoles 11 al coordinador regional del Consejo Nacional Electoral (CNE), Carlos Morillo, para conocer e informar sobre los puntos de registros instalados en el estado, pero no hubo respuesta.
Aún así, Morillo había informado el pasado sábado 7 de octubre, que en Portuguesa se instalarían tres máquinas en la Oficina Regional del ente comicial, ubicada en la ciudad de Guanare, y señaló que la jornada se mantendría hasta el lunes 16 de este mes.