Restan 10 días para que la oposición celebre la primaria presidencial en la que espera elegir al abanderado que se medirá con el gobierno en las presidenciales previstas para 2024. Según sus organizadores el proceso avanza como establece el cronograma.
Por vozdeamerica.com
Desde el punto de vista logístico, organizativo y técnico la primaria presidencial de la oposición de Venezuela “está lista” para el próximo 22 de octubre, de acuerdo a Omar Barboza, secretario ejecutivo de la Plataforma Unitaria Democrática.
“La logística muy bien, tanto en el aspecto técnico como organizativo, las primarias están avanzando dentro de lo previsto en el cronograma, estamos muy optimistas y creemos que va a ser un éxito esta iniciativa política”, dijo Barboza a la Voz de América el miércoles.
Sin embargo, recordó que en los próximos días «pueden ocurrir cosas», entre ella retiro de candidatos o apoyos por parte de organizaciones políticas.
Son 12 los candidatos que aún se mantienen en la carrera de la primaria presidencial. Esta semana el líder opositor venezolano, Henrique Capriles, puso a la orden su candidatura a la primaria presidencial, argumentando que sobre él pesa una “ilegal” inhabilitación para ejercer cargos públicos por quince años.
Organización
Roberto Abdul, integrante de la Comisión Nacional de Primaria (CNdP), ente rector del proceso, precisó que está previsto que los centros de votación comiencen a instalarse a las 7 am y que funcionen desde las 8:00 am hasta las 4 pm, a menos que haya electores en fila.
Abdul recordó que el proceso es manual y precisó que “bastante sencillo”.
Explicó que, al llegar al centro de votación, el ciudadano debe presentar su cédula de identidad para que los miembros de mesa verifiquen sus datos en el cuaderno de votación para, posteriormente, pasar a un paraban donde debe marcar en el óvalo donde se encuentre el candidato de su preferencia y finalmente introducir la boleta en la urna.
Abdul precisó que el proceso está diseñado para que funcionen 3.010 centros de votación, con 5.134 mesas, con capacidad para unas 3.080.000 personas.
Son múltiples las locaciones destinadas para el proceso entre espacios públicos, viviendas privadas y algunos centros educativos, todos de “fácil ubicación”.
Según Barboza, se requieren unos 15.000 miembros de mesa y ya cuentan con más de 23.000 ya formados.
En el exterior, Abdul agregó que, en 30 ciudades, se instalarán 87 centros de votación, con unas 838 mesas , para unas 397.000 personas.
Se estima que unas tres horas después del cierre de votación, la CNdP pueda ofrecer resultados.
“El proceso está bastante adelantado, ya todo el material se encuentra en todos los municipios”, insistió.
Abdul exhortó a los ciudadanos que participarán en el proceso a verificar el centro en el que le corresponde votar a través de esta web.
Además, informó que se está procurando con las autoridades municipales y electorales que existan mecanismos de seguridad.
La CNdP descartó a inicios de este mes la propuesta de asistencia técnica del Consejo Nacional Electoral (CNE) que implicaba implementar el sistema de voto automatizado y cambiar para el 19 de noviembre la elección prevista para el 22 de octubre.
La primaria ha estado marcada por incertidumbre y diversos obstáculos que aún debe sortear la oposición. En el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), avanza un recurso judicial que busca detener el proceso.
Aunque la CNdP permitió a candidatos inhabilitados inscribirse para participar en el proceso, en el camino han surgido cuestionamientos sobre la estrategia a seguir en caso de que un candidato inhabilitado resulte ganador. María Corina Machado, favorita en la intención de voto, se encuentra inhabilitada.
En una entrevista concedida recientemente al canal Globovisión, el rector del Consejo Nacional Electoral (CNE), Conrado Pérez, dijo que quien esté inhabilitado “no se va a inscribir” como candidato en las próximas elecciones previstas para 2024.