Con total éxito inició este martes el centésimo tercer Comité Ejecutivo de la Comisión Latinoamericana de Aviación Civil (CLAC), evento que se lleva a cabo en la ciudad de Caracas, y que congrega a las autoridades aeronáuticas de Latinoamérica y el Caribe, con el objetivo de consolidar proyectos y estrategias que aceleren el desarrollo de la aviación civil en la región.
En el marco de esta importante actividad se suscribieron dos importantes alianzas para nuestra patria, un Acuerdo de Servicios de Gestión entre la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC), y un Acuerdo “Lump Sum”, proyecto de cooperación para evaluar las capacidades de infraestructura del Estado y propiciar la actualización de los sistemas automatizados.
El Ministro del Poder Popular para el Transporte, GD. Ramón Velásquez Araguayán, destacó durante su intervención en la ceremonia inaugural del Comité, que este encuentro de autoridades regionales permitirá trabajar engranados en beneficio del desarrollo de la aviación civil. «Esta jornada busca sintetizar proyectos que garanticen el desarrollo y crecimiento de la aviación civil en la región», enfatizó.
Por su parte, el presidente del Comité Ejecutivo de la CLAC, Leonardo Blengini, aseguró que, por las fortalezas y el crecimiento evidenciados en el sector de la aviación civil, especialmente luego de la pandemia generada por el Covid-19, Venezuela es el espacio ideal para desarrollar la agenda técnica de este importante evento. «Que Venezuela sea sede de este Comité Ejecutivo CLAC, nos demuestra que su aviación civil es profesional y sobre todo, resiliente tras todo lo que pasó con el Covid», sostuvo.
Igualmente, el Secretario General de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), Juan Carlos Salazar, explicó que la agenda de debates del Comité, que se llevará a cabo hasta este miércoles, contempla temas como propuestas para la consolidación de políticas para la preservación medioambiental, la revisión de informes técnicos, evaluación de proyectos e instrumentos y otros asuntos estratégicos para las autoridades aeronáuticas regionales, todo ello, en pro de desarrollar la industria.
Es así como Venezuela, gracias a su potencial aeronáutico y a sus elevados niveles técnicos y profesionales, se convierte en el epicentro de la aviación civil latinoamericano, como origen de las nuevas tendencias y del desarrollo del sector aéreo, todo ello, gracias a las políticas del Presidente Constitucional Nicolás Maduro, orientados a consolidar la Patria Productiva.