La jornada comenzó con la firma del acuerdo para la elaboración de uniformes de 10 de los emprendedores apalancados por la Alcaldía Bolivariana de Caroní junto a la Gobernación de Bolívar y otras organizaciones gremiales
La Expo Empresarial 2.023 comenzó este jueves 5 de octubre en los espacios del Club Portugués, y donde la Alcaldía Bolivariana de Caroní participa junto a 20 emprendedores a los que ha acompañado en un proceso de formación e impulso para sus marcas.
Bisutería, textiles, accesorios, decoraciones navideñas, comidas, repostería, bebidas, dulcería criolla y hasta un emprendimiento de fabricación de baterías de litio, se ofrecen en el área de stands que ocupan.
«El hecho de poder participar como pequeño comerciante, como emprendedor en un evento donde están grandes empresas como Digitel, es fundamental para dar a conocer sus marcas, para establecer relaciones y además ver cómo estas grandes empresas hacen su puesta en escena, cómo establecen sus negocios o cuáles tipos de promoción hacen, es un ganar importantísimo desde la experiencia», comentó Wilfredo Vivas, Secretario de Gestión Económica de la Alcaldía de Caroní.
FIRMAN CONVENIO
En el marco de la inauguración de la Expo ocurrió un hecho trascendental para el grupo de emprendedores del área textil, quienes representados por la municipalidad firmaron un convenio para la elaboración de uniformes.
Se trata del plan de uniforme nacional Carabobo 2023 que se está realizando a través del Programa Emprender Juntos, perteneciente al ministerio de Economía y Finanzas. Fueron asignados 5.000 uniformes para el estado Bolívar, de los cuales 1.800 estarán a cargo de 10 emprendedoras de Caroní. Los recursos serán cancelados por el Fonaem (Fondo Nacional de Emprendedores), con un contrato que establece un plazo de confección de 2 meses.
«Creemos que estamos cumpliendo las metas con los emprendedores, vamos a paso de vencedores, dándoles oportunidades para que ellos puedan crecer y convertirse en esas empresas que van a contribuir a la economía del país y por supuesto a la local», indicó al respecto Zenaida Curapiaca, gerente general del Instituto Municipal de Emprendimiento e Innovación Caroní (Imepri Caroní).
IMEMPRI
La Alcaldía trabaja con el Instituto Municipal de Emprendimiento e Innovación Caroní (Inempri Caroní) para darle formalidad y estructura a un proceso que comenzó hace dos años. En la Expo Empresarial Camcaroní se encuentran participando 10 emprendedores que ya culminaron su proceso de formación y cuentan con financiamiento de la Banca Pública, mientras otros 10 están avanzando en conocimientos.
El alcalde Tito Oviedo ha puesto en marcha una política de emprendimiento para apalancar y acompañar a los nuevos comerciantes, también darles las herramientas financieras para crecer.
Junto a la Universidad Nacional Experimental de Guayana (Uneg) se le brinda toda la formación mediante el Diplomado de Cultura Financiera, mientras que se trabaja junto a la Gobernación de Bolívar, Ministerio de Comercio, la Banca Pública y un conjunto de organismos relacionados con el desarrollo económico del país, para apoyarlos en trámites legales y financiación.
«Ha sido fundamental el acompañamiento, la creación del Instituto, de las políticas desde Secretaría de Gestión Económica municipal, incluyendo circuitos económicos desde las micro hasta las macroempresas, es una evidencia fehaciente de nuestro alcalde Tito Oviedo de creer en la política del emprendimiento como parte de la recuperación económica de nuestro país», agregó Wilfredo Vivas.