Redacción (ALN).- El presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela, Roberto Orta Martínez, cuestionó que por el registro de una vivienda en notarías se está cobrando un arancel de hasta 40% del valor del inmueble.
Durante una entrevista con Unión Radio, Orta explicó que la Ley de Registros y Notarías establece un porcentaje máximo por ese servicio público que es la inscripción del documento en que se transfiere la propiedad o vivienda.
Ese arancel pasa a ser de un 5 a 40% del valor de la vivienda, insistiendo en que es un impuesto a la compra que pagan los venezolanos.
Por eso, muchos posibles compradores desisten e de estas negociaciones porque no le alcanzan y no pueden pagar los aranceles, incluso, en ocasiones recurren a un documento privado donde no se traspasa la propiedad.
«Hay una enorme preocupación porque no se pueden comprar las viviendas, primero porque no hay financiamiento y luego porque se consiguen con esta pared», dijo.
«El último año ha tomado bastante fuerza el tema de los alquileres, por la falta de financiamientos la gente debe optar por un arrendamiento. Seguimos insistiendo en la reforma de las leyes» señaló.