Tomás Guanipa, dirigente de Primero Justicia y quien actualmente es delegado por la oposición en la mesa de diálogo con México, fue el invitado de la periodista Margarita Oropeza en la edición número 20 del programa de opinión que Venevisión transmite cada domingo a las 8:00 a. m.
—El embajador de Francia anunció que habrá una reunión entre el gobierno y la oposición en París…
«Mira, nosotros estamos dispuestos al reinicio del proceso formal del mecanismo de México, hechos aislados al final no ayudan mucho a que el proceso pueda avanzar. Nosotros como delegación siempre hemos estado dispuestos porque entendemos que las necesidades de los venezolanos son gigantescas, los problemas que los venezolanos están teniendo y atravesando diariamente son muy grandes. La necesidad que tenemos de que el proceso electoral del 2024 sea un proceso con todas las garantías, que nos permita a los venezolanos decidir, si así lo queremos, un cambio político en el país (…); por eso ese proceso de negociación es un proceso urgente que hay que reasumir y nosotros estamos dispuestos a hacerlo cuanto antes (…), que podamos rescatar nuestros derechos, que podamos elegir, que podamos tener calidad de vida, que podamos tener desarrollo económico, que podamos sobre todo ver regresar a los millones de venezolanos que se han ido y volver a unir a la familia venezolana. (…)».
—¿Qué sucede entonces con la mesa de diálogo en México ante reuniones independientes como la de París?
«Eso es un esfuerzo que se hace justamente para que se pueda reiniciar el proceso formal. La mesa de México tiene un memorándum de entendimiento y un acompañamiento internacional que es muy importante y que por eso se mantiene vivo (…). Entendemos perfectamente que los venezolanos necesitan que haya un cauce en el que podamos acordar medidas, podamos acordar derechos, podamos acordar garantías (…)».
—¿Cómo es la relación con Jorge Rodríguez en la mesa de diálogo en México?
«Ha sido una relación donde hemos expresado cada quien sus posiciones, las diferencias que hay. Hemos logrado que a pesar de las diferencias podamos comunicarnos en un país tan polarizado como el que hay. Yo creo que lo más importante para uno es no rendirse y no claudicar frente a sus convicciones y al derecho que tenemos los venezolanos de lograr un cambio, eso a mí me parece que en definitiva eso es lo que hace que uno esté allí (…)».
ELECCIÓN PRIMARIA
—¿El juego está trancado con lo que implicaría el apoyo técnico del Consejo Nacional Electoral y la propuesta de cambio de fecha que la plataforma unitaria y la Comisión Nacional de Primaria no aceptó?
«Yo creo que al final hubo una respuesta tardía por parte del Consejo Nacional Electoral, nosotros creemos que el uso de las máquinas electorales y de la infraestructura electoral es un derecho de todos los venezolanos y, por eso, era más bien una obligación del Consejo Nacional Electoral; pero responder tres, cuatro meses después de la solicitud que había hecho la Comisión Nacional de Primaria nos parece que resulta extemporáneo, sin embargo la evaluación le toca a la Comisión Nacional de Primaria, son ellos los que le toca decidir si aceptan o no el apoyo técnico del Consejo Nacional Electoral (…) porque hemos nombrado una comisión que es absolutamente autónoma; y nosotros en Primero Justicia hemos dicho que vamos a respetar las decisiones que allí se tomen, entendiendo que al final el camino de la unidad es un camino que tiene que estar: primero, cargado del desprendimiento de cada uno de los dirigentes que puedan tener una aspiración personal; segundo, de una vocación unitaria muy importante que trascienda las paredes de los partidos políticos y que una a la sociedad; y en tercer lugar, que tenga una dosis de realismo que permita que el día de la elección podamos tener una opción (…)».
—¿Están conscientes de la posibilidad de un evento sobrevenido por parte del Tribunal Supremo de Justicia?
«Estamos conscientes de que nosotros vamos a tener muchísimos obstáculos de aquí al proceso electoral, que van a hacer todo lo posible por sacarnos del proceso electoral y que nosotros tenemos que hacer todo lo que sea para mantenernos allí, para garantizarle al venezolano común que más que importarle el nombre de un candidato, le importa una causa, una ruta, le importa el cambio, le importa una idea (…). En Barinas fíjate lo que pasaba, ganó Freddy Superlano, lo inhabilitaron después de haber ganado y había sectores que nos decían que no debíamos participar en la repetición de la elección y que debíamos más bien retirarnos (…) y decidimos exactamente lo contrario (…) pusimos una tercera candidatura que es la del hoy gobernador Garrido y todo el mundo pensaba que con esa candidatura perdíamos porque la inversión en los demás candidatos era tan grande que pensaban que la gente era tonta y no iba a saber por quién votar y resulta que obtuvimos una victoria gigantesca (…) con la garantía de que no vamos a dejar de votar (…)».
—¿Qué opina de las críticas que Manuel Rosales como gobernador del estado Zulia le hizo a la oposición y de que no descarta su candidatura presidencial para el año 2024?
«Este no es un momento de hacer muchos cálculos y yo creo que los que somos políticos tenemos que tener un sentido de autocrítica frente a las cosas que no hemos hecho bien y poder pedir disculpas y echar pa’ lante y seguir luchando sin rendirnos nunca, que Venezuela pueda cambiar. Lo que no me parece es adecuado que pongamos en un mismo peso de culpas a quienes han estado en la oposición luchando por un cambio en el país, en condiciones a veces de adversidad y de persecución, con quienes han estado en el poder y han tenido el control del estado durante todos estos años, porque son ellos los que más responsabilidad tienen sobre todo lo que ha pasado (…)».
—¿Ya no aspira a un cargo de elección popular?
«(…) uno tiene que estar al servicio de los venezolanos y, en ese sentido, yo creo que nosotros tenemos que buscar es ser útiles donde uno pueda estar, sin estar pensando qué va a pasar contigo. La vanidad es muy mala (…)».
—¿Aspira o no aspira?
«No, yo aspiro un cambio en Venezuela (…) aspiro a acompañar a quien le toque liderar ese cambio».
—¿Un cargo de elección popular?
«Ninguno. La verdad es que los cargos de elección popular son inherentes a la actividad política y eso lo define el tiempo (…) pero la verdad es que aspiraciones personales, en un momento como el que vive Venezuela, uno no puede tener. La aspiración es lograr un cambio, la aspiración es que Venezuela pueda tener un futuro mejor, la aspiración es una democracia sana en Venezuela».