Los combates entre el Ejército de Israel y Hamas entraron en su segundo día, después del ataque sorpresivo del grupo militar contra territorios israelíes.
Por vozdeamerica.com
El ejército israelí informó que estaba luchando el domingo para expulsar a los combatientes de Hamás que permanecían en el país un día después del ataque sorpresa del grupo militante contra Israel.
«Cientos de terroristas» han sido asesinados y capturados, dijo el domingo un oficial militar israelí, tras el ataque sorpresa del grupo militante palestino con sede en la Franja de Gaza.
Las Fuerzas de Defensa de Israel informaron de combates en varios lugares del sur, cerca de la Franja de Gaza, desde donde Hamás lanzó su ataque el sábado. Los lugares incluyeron la ciudad de Sderot.
El teniente coronel Jonathan Conricus, portavoz de las FDI, dijo a CNN que es posible que hasta 1.000 combatientes de Hamas hayan entrado a Israel el sábado.
Mientras tanto, Israel está buscando ayuda de Egipto para obtener información sobre la seguridad y la ubicación de los ciudadanos israelíes secuestrados, según un informe del Wall Street Journal.
Tanto Hamás como el ejército israelí han dicho que Hamás tomó cautivos a soldados y civiles israelíes el sábado, pero se desconoce el número exacto.
Israel lanzó más ataques aéreos de represalia en la Franja de Gaza el domingo. Las FDI dijeron que un cuartel general de inteligencia de Hamás, una planta de producción de armas y dos bancos se encuentran entre los objetivos que sus fuerzas han alcanzado hasta ahora.
Hamás también continuó sus ataques durante la noche, disparando cohetes durante la noche contra varias ciudades, incluida Tel Aviv.
Al menos 250 israelíes han muerto y más de 1.000 han resultado heridos en ataques con cohetes perpetrados por Hamás y por combatientes que se infiltraron en Israel desde Gaza por tierra, mar y aire.
El Ministerio de Salud palestino en Gaza dijo que al menos 256 personas murieron en los ataques, incluidos 20 niños, mientras que 121 niños se encontraban entre las 1.788 personas que resultaron heridas.
Mientras tanto, el ejército israelí intercambió disparos el domingo con militantes de Hezbolá en la frontera libanesa, abriendo la posibilidad de un conflicto más amplio. El Líbano e Israel son considerados estados enemigos, pero se ha mantenido una tregua entre ellos en 2006, en su mayor parte con pequeños ataques ocasionales con cohetes desde el Líbano que Israel había respondido con ataques de represalia.
El primer ministro Benjamín Netanyahu dijo que la ofensiva de Israel continuará «sin reservas y sin tregua».
Hamás también continuó sus ataques durante la noche, disparando cohetes durante contra varias ciudades, incluida Tel Aviv.
Gran parte de Gaza ha quedado sumida en la oscuridad desde los ataques. Israel mantiene un bloqueo alrededor del territorio y Netanyahu anunció que Israel cortará la electricidad, el combustible y otros bienes que suministra a Gaza.
El ataque coordinado del sábado por parte de Hamás fue una completa sorpresa para la inteligencia israelí.
Israel «no tenía ni idea de lo que estaba pasando», dijo a CNN Efraim Halevy, exjefe del Mossad, el servicio de inteligencia de Israel. «No recibimos ningún aviso de ningún tipo y fue una sorpresa total que la guerra estallara esta mañana». Explicó que el ataque era la primera vez que los palestinos habían podido «penetrar» tan profundamente en Israel.
Los militantes lanzaron más de 3.000 misiles en menos de 24 horas, según Halevy. «Esto está más allá de la imaginación desde nuestro punto de vista», dijo Halvey a CNN. «No sabíamos que tenían esta cantidad de misiles y ciertamente no esperábamos que fueran tan efectivos como lo son hoy… Como operación, lamentablemente fue un gran éxito».
Al menos 200 palestinos muertos
Los funcionarios de salud palestinos dijeron que al menos 200 palestinos murieron y más de 1.600 resultaron heridos en los ataques de represalia de Israel.
Netanyahu prometió vengar lo que calificó como un «día negro» para Israel, afirmando que el ejército contraatacará a Hamás en Gaza con toda su fuerza.
«Las [Fuerzas de Defensa de Israel] están a punto de utilizar toda su fuerza para destruir las capacidades de Hamás», dijo Netanyahu en una breve declaración televisada. «Los golpearemos hasta el final y vengaremos con la fuerza este día negro que trajeron contra Israel y su pueblo».
El presidente estadounidense, Joe Biden, expresó un apoyo «sólido e inquebrantable» al aliado de Estados Unidos y advirtió «contra cualquier otra parte hostil a Israel que busque ventajas en esta situación».
Hamás e Israel han librado cuatro guerras desde que Hamás tomó el control de Gaza en 2007.
El Consejo de Seguridad de la ONU convocó una reunión de emergencia para el domingo para discutir la violencia más reciente.
Al caer la noche del sábado, el ejército israelí dijo que sus fuerzas estaban enfrascadas en tiroteos reales en muchos lugares.
«Todavía hay 22 lugares donde nos estamos enfrentando a terroristas que entraron en Israel, desde el mar, desde la tierra y desde el aire», dijo el portavoz del ejército Richard Hecht sobre lo que denominó una «robusta invasión terrestre».
El ataque coordinado comenzó alrededor de las 6:30 a.m. hora local con miles de cohetes apuntando hasta Tel Aviv y Jerusalén, algunos de los cuales pasaron el sistema de defensa de la Cúpula de Hierro de Israel y alcanzaron edificios.
Los combatientes de Hamás, utilizando vehículos terrestres, parapentes motorizados y embarcaciones, traspasaron la barrera de seguridad de Gaza y atacaron ciudades y puestos militares israelíes cercanos, abriendo fuego contra residentes y transeúntes.