Dejando en alto a Venezuela, el periodista Rafael Granados triunfa en España y se convirtió este año en el primer latino como reportero en las pantallas de la Televisión Española (TVE).
El periodista venezolano empieza a formar parte del nuevo magazine matutino de Televisión Española, “Mañaneros” presentado por Jaime Cantizano, Miriam Moreno y Marc Santandreu, destacando que es un formato que busca la inclusión en general para lograr que todos los públicos se sientan identificados y representados.
Finalmente, el comunicador venezolano Rafael Granados señaló que este logro profesional representa un gran triunfo para los profesionales de Venezuela “porque cada noticia positiva de uno de nosotros en el exterior, es un referente para seguir esforzándose y es prueba que podemos cumplir nuestros sueños”.
Rafael Granados (35), es un Comunicador Social venezolano, egresado de la Universidad Santa María, sede Caracas. Se especializó en Periodismo Audiovisual.
Cursó estudios de postgrado en la Universidad Abierta Interamericana, en Buenos Aires – Argentina (2013-15).
Desde muy pequeño sintió que su vida debía estar ligada a los medios, algo que comunicó a sus padres y abuelos, quienes le apoyaron a lo largo de su crecimiento.
A sus primeros meses de vida incursionó en el mundo de la publicidad, que lo llevó a participar en algunas campañas, programas juveniles y pequeños papeles en telenovelas.
Llegada la adolescencia, el joven Rafael tomó clases de voz y dicción, actuación y otras actividades que le ayudarían con su propósito.
En su primer contacto con la radio quedó enamorado. Fue invitado al show infantil dominical que conducía su primo, en una emisora a las afueras de la capital (Radio Bonita en Guatire), y pidió seguir. Allí estuvo aproximadamente un año gracias a la ayuda de su familiar.
Se graduó de Bachiller Mercantil / Técnico Medio en Contabilidad y, aunque le fue bastante bien, una corta experiencia laboral en el área le ratificaron que su camino era otro.
Fue en la universidad (2006), donde conoció el mundo de los medios de comunicación. Primero por las actividades de las distintas materias, que le permitieron visitar canales, emisoras, periódicos; y luego, de la mano de una compañera, recibió una propuesta que le cambiaría la vida: realizar pasantías en Radio Caracas Radio (2009).
El aspirante a Comunicador logró entrar a «La Pionera», como se le conoce a RCR por ser la primera radio del país y cuna de las glorias del periodismo en Venezuela. Al cabo de cuatro meses como pasante, la gerencia de producción le ofreció un cargo como Productor Junior.
Ese reto lo asumió quizás con tanta intensidad, que atendiendo el popular dicho «el show debe continuar», tomó la decisión de entrar al estudio y narrar en vivo las noticias para el noticiario ante la falta del conductor por el fatal tránsito caraqueño.
Su superior le llamó la atención: «felicitaciones, muy bien hecho, pero no se puede repetir”. Días más tarde la gerente del área quiso comprobar lo que hablaban en los pasillos: «el chico nuevo lo hizo muy bien», y un día le pidió, casi como una orden, que supliera por un día al narrador.
Salió todo tan bien, que le empezaron a dar participaciones en programas especiales y micros.
El 1 de marzo de 2010 ocurrió un hecho histórico: RCR estrenaba el primer programa diario y en vivo, con jóvenes estudiantes. Así fue como llegó el gran reto profesional para Granados, quien junto a otros dos universitarios, iniciaron un programa totalmente exitoso durante todas sus temporadas de transmisión.
«De todo un poco», era el nombre del magazine. Por ahí pasaron políticos, estrellas nacionales e internacionales, emprendedores, deportistas, entre otros.
El auge del espacio fue tal, que hicieron una gira por las principales universidades del país, transmitieron desde distintos lugares, se convirtieron en imagen de una fundación animalista, hicieron de animadores/oradores de eventos públicos y privados, y viajaron a asignaciones especiales en países como Colombia y Brasil.
A la par de su rol como conductor, seguía produciendo espacios de relevancia política. Trabajó con profesionales de la talla de Roberto Giusti, Berenice Gómez, Nitu Pérez Osuna, Iván Ballesteros, por mencionar sólo algunos.
En 2011 se alzó con dos premios (Cabildo Metropolitano de Cararas y CECODAP), gracias a la labor realizada en “Para que te defiendas”, un programa de asistencia jurídica conducido por la reconocida abogada Mónica Fernández.
En ese mismo año logró su ascenso como Productor Senior y culminó sus estudios de pregrado.
“De todo un poco”, su programa, logró tener altos niveles de sintonía, y sus comentarios comenzaron a tener repercusiones. Es cuando comenzó la persecución por parte del chavismo. Tanto él como sus compañeros recibieron amenazas. Un episodio del cual el periodista habla poco, pero que incluyó un secuestro, golpes y celulares intervenidos.
La situación personal/profesional, más la crisis venezolana, influyó para que el ya graduado Comunicador decidiera abandonar Venezuela (2013), a pesar de lograr obtener el cargo de Gerente de Producción que obtuvo con sólo 24 años.
En Argentina la oportunidad le llegó gracias a la recomendación del director del postgrado con la producción de los “chicos tecno” Nicolás Magaldi, Federico Ini y Fer Carolei. Labtivi fue el nombre del espacio donde por tres temporadas, el venezolano tuvo la tarea de conducir la sección “Visión Extranjera”.
Esto le permitió conocer a algunos productores, quienes luego le invitaron a participar en otros trabajos.
Desde 2015 Rafael Granados conduce junto a Viviana Bernal las cápsulas informativas “Noticias en 60 segundos” y “Noticias del Espectáculo” para el portal de noticias Infobae, específicamente en la sección Infobae América y ha sido colaborador desde Buenos Aires para el canal Televen.
En el año 2019 dejó Argentina para probar suerte en España. La pandemia retrasó sus proyectos, pero en 2022 fue admitido en The Core School para cursar un Máster en Presentación en Televisión y Media, logrando ser el primero de su promoción.
Estos estudios permitieron que el también hispano, entrara este año a Antena 3 para formar parte del magazine ‘Espejo Público’, donde estuvo muy poco tiempo porque fue fichado (contratado), para formar parte de la nueva apuesta de Televisión Española, el magazine matutino “Mañaneros” presentado por Jaime Cantizano, Miriam Moreno y Marc Santandreu.
Fue el director del programa, Eduardo Blanco, quien apostó por Granados para que se convirtiera en el primer reportero latino en las pantallas del icónico canal español. Blanco es uno de los directores más destacados del país europeo.
Lo destacable del nuevo formato de TVE es que busca la inclusión en todos los sentidos y buscan lograr que todos los públicos conecten con el programa y que, en este caso, Rafael se convierta en un referente a seguir -y la prueba de que los sueños se cumplen- para los extranjeros en España.