La investigadora y directora de Proyectos de la organización Convite, Francelia Ruiz, señaló que a través de una investigación han observado una disminución en el déficit al acceso al sistema de salud.
En ese sentido, destacó que el monitoreo se enfocó a enfermedades como: diabetes, hipertensión, infecciones respiratorias agudas, síndromes diarreicos, enfermedades que provocan convulsiones y depresión.
«Cerró el índice en la escasez de medicamentos en un 27% (…) esta reducción de escasez no ha significado mayor acceso a los medicamentos por parte de los ciudadanos porque al mismo tiempo han incrementado los precios», precisó.
En entrevista para Unión Radio dijo que aunque Venezuela cuenta con hospitales, la salud no es totalmente pública cuando los pacientes deben adquirir el 100% de los medicamentos para tratar sus enfermedades, sobre todo, cuando son personas de la tercera edad.
Sostuvo que los estados con mayor reporte de dengue son Mérida con 544 y Táchira con 838 casos, de los cuales no se declaran en alerta.
«El fenómeno minero ha hecho que ahora mismo tengamos casos de malaria en zonas que no eran endémicas a esta enfermedad», aseguró.
Con información de Unión Radio.
Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado