Fedecámaras Nueva Esparta calificó como positiva la propuesta de activar en Margarita una mancomunidad de agua, pues considera que la búsqueda de alternativas que abran camino a soluciones factibles y eficaces es el objetivo que debe unir a todas las fuerzas y poderes de la región.
El pronunciamiento se hace en medio de las fallas que presenta la distribución y abastecimiento de agua en el Estado, evidenciado por ciclos de suministro que superan los 40 días y cuando la manera más visible de conocer cuál es el sector que está recibiendo servicio por tubería, es la correntía de agua por las calles.
Al respecto, Jesús Irausquín, presidente de la central empresarial regional, dijo que las mancomunidades son un modelo que armoniza con el concepto que se ha venido fortaleciendo como es la gobernanza, porque su intención es abrir espacios para los acuerdos y planteamientos de posibilidades, desde la unión de voluntades y recursos.
En tal sentido, anunció que de manera institucional Fedecamaras solicitó al alcalde del Municipio Mariño, José Antonio González, conocer el proyecto en detalle, a los fines de considerar el rol que puede cumplir el sector privado en su corresponsabilidad respecto al impulso que debe dar al desarrollo regional y nacional.
“En reciente participación en medios, el ministro de Turismo, Alí Padrón, ratificó la intención del gobierno que esta actividad sea en los próximos tiempos el elemento fundamental para el crecimiento y el desarrollo de Venezuela, y nosotros respaldamos esa meta, pero como venimos insistiendo con camiones cisternas y plantas eléctricas individuales no será posible concretar logros ni a mediano plazo”, enfatizó el dirigente gremial, y recordó que están también a la espera de una reunión con la Vicepresidenta para insistir en el tema.
Irausquín sostuvo, además, que las propuestas fundamentadas en las propias leyes y normas vigentes tienen mayor peso porque ya pueden iniciar con una estructura real, y aunque en estos momentos algunas alcaldías puedan estar trabajando de la mano con la empresa hidrológica como se ha visto en algunas obras, lo ideal es hacerlo desde una institucionalidad visible que garantice beneficios colectivos, integrales y de mayor impacto en los resultados. Dijo que la interrelación de alcaldes insulares que ya existe puede ser impulsada con proyectos que cubran la región como tal.
“De nada sirve que un municipio recupere caudal, si en el siguiente hay tres tubos perdiendo agua; tenemos que entender que este servicio funciona como un sistema y por tanto las soluciones deben abarcar todo lo que implica tener el recurso en casa”, destacó, agregando que es momento de crear alternativas diferentes para que las acciones que se vienen ejecutando tengan resultados de mayor impacto y trascendencia.