El doctor Andrés Ocando especialista en cirugía plástica nos orienta acerca de las bondades y beneficios de este procedimiento
A través del paso de los años, la cirugía plástica reconstructiva avanza en pro de lograr obtener el resultado ideal para cada quien. En el caso de la post bariátrica, es la cirugía plástica que se realiza a los pacientes que han tenido una pérdida de peso muy significativa, sea por cirugía bariátrica o de forma natural. Esto se traduce en una gran mejora en su calidad de vida, pero también supone un impacto estético que no debe dejar de tomarse en cuenta.
“Al reducir de forma drástica la masa corporal, la piel no es capaz de adaptarse o retraerse en proporción al peso que se está perdiendo, lo que causa una importante flacidez, observándose excesos cutáneos en los muslos, los brazos, el abdomen, el pecho y el rostro”, expresó el especialista.
Tras haber realizado un procedimiento quirúrgico para tratar la obesidad, se espera que el paciente pueda llegar a perder hasta un 70% del sobrepeso que le afectaba, lo que deja secuelas estéticas que pueden ser importantes. Es por ello, que esta opción sirve para terminar de dar confort y armonía a los cuerpos de las personas que han sido sometidas a estas cirugías y que tienen tejido redundante y flacidez extrema en alguna parte del cuerpo.
Estas secuelas tienen un impacto negativo sobre la salud emocional del paciente, en cuanto a seguridad y autoestima, sin dejar de lado la posibilidad de sufrir algún efecto sobre su salud física, dado que estos pliegues de piel descolgada suponen un foco de infección cutánea.
El dr. Ocando, asegura que “existen tipos de cirugías plásticas Postbariátrica como quejas haya, es decir depende del área que le incomode al paciente; hay braquioplastia o lifting de brazos si hay flacidez en ellos, torsoplastia o lifting (levantamiento) de espalda si la queja es en esa zona, todo lo que concierne a remover piel y grasa de alguna parte cuya forma no es armónica es un procedimiento y lo más común como cirugía de mamas, abdominoplastia, entre otras”.
Para muchos es inquietante saber cuando es el momento correcto para someterse a una nueva intervención quirúrgica, el doctor explica que luego de haberse realizado un procedimiento médico para pérdida de peso, el tiempo que debe esperar el paciente para realizarse una cirugía post bariátrica varía dependiendo de la cicatrización de cada quien, pero lo ideal es esperar al menos unos cuatro o seis meses desde la cirugía previa.
Es importante resaltar que en este procedimiento el límite de edad no existe, salvo que haya alguna contraindicación médica que no permita realizar la cirugía. Desde que los parámetros clínicos existan y aseguren una exitosa cirugía plástica no hay por qué limitarse con edad, desde los 18 hasta los 80 años, y en cuanto al peso, debe estar dentro de los parámetros del índice de masa corporal (alrededor de 28kg/m2).
“Este tipo de cirugías no facilitan la pérdida de peso, pero si otorgan confianza y libertad para poder hacer ejercicio y comprometerse con un plan de entrenamiento consistente, sin embargo suelo apoyar a los pacientes a que como estén comiencen con actividad física y las mejoras vienen progresivamente”, explicó el cirujano.
Actualmente por el número de pacientes que han recuperado su salud y bienestar a través de las cirugías bariátricas, el cirujano plástico es un aliado indispensable e indiscutible para terminar de devolver la forma y la figura deseada para que se viva una vida plena y feliz.
“Mi consejo es que converses detenidamente con el médico que decidas consultar, saber las competencias profesionales del cirujano que elijas, que es un proceso que tiene sus etapas, es lento en algunas partes y rápido en otras pero que no viene el cambio de la noche a la mañana y que sin duda trae muchísimas satisfacciones”, con esto finalizó el Dr. Andrés Ocando.