El economista y exdiputado de la AN2015, José Guerra considera que la política económica del país debe orientarse a reducir la pobreza.
A través de su red social Twitter Guerra compartió sus reflexiones del domingo en las que expresó que un candidato está obligado a decir qué piensa hacer si gana la elección. «Por ejemplo CAP II no fue explícito sobre su programa y sabemos. Aplicó las medidas correspondientes a la crisis y estallaron las protestas».
Guerra explica que el activo que más rápido se deprecia es el capital político. «Un conjunto de Economistas compartimos con @hcapriles una causa: la política económica tiene que orientarse a reducir la pobreza. Que la economía crezca y que Venezuela sea un pais más equitativo».
La propuesta planteada por los economistas, expresa Guerra es un menú de política fiscal, monetaria, cambaria y petrolera.
«Tal vez el punto más polémico es la fijación del tipo de cambio transitoriamente. Creemos que es un error pensar que una expansión fiscal y monetaria, que es lo que ahora procede en Venezuela, sería inflacionaria. Eso depende de cómo se financia la economía y si se recupera la demanda por moneda nacional»
La propuesta contempla aliviar la restricción externa mediante el acceso a recursos que son de Venezuela y están disponibles en el FMI sin condicionalidad por cerca de $10.000 millones de los cuales la mitad son DEG de libre disponibilidad, ello mientras se alcanza un acuerdo más amplio también con otros multilaterales, más una nueva política petrolera».
Tambien se plantea que se refuerce la base de ingresos fiscales para contar con financiamiento no inflacionario. «Hemos diseñando un amplio programa social para en lo inmediato mitigar el hambre y las carencias en salud y educación».
Considera que se debe entender que en Venezuela no hay política social y que si la hubo fracasó.
Estas ideas la hemos conversado con José Manuel Puente, Richard Obuchi, Ángel Alvarado, Alejandro Grisanti, Manuel Sutherland, Carlos Rossi, Alejandro Conejero y más economistas que comparten la causa y que laboran en instituciones multilaterales y son profesores. En universidades de España y EEUU, algunos alumnos y otros amigos del BCV ya retirados de la institución.
Guerra sostiene que esas ideas están al servicio del país y del candidato que finalmente encarne la opción unitaria en 2024. Allí están para el debate y la reflexión en beneficio del país.
Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado