Luego de ser examinada por un especialista en salud mental, María Elena Pinto, de 32 años de edad, quien fue señalada de raptar niños para que luego le extrajeran los órganos vitales, fue remitida a un centro de salud mental.
El hecho sucedió el pasado 14 de septiembre en el barrio Moscú, en la parroquia Chirica, del estado Bolívar.
El video grabado por los vecinos en el momento que la linchaban y bajo presión la mujer decía que efectivamente sí se había robado a varios infantes se hizo viral en las redes sociales.
La mujer fue detenida y llevada a la Estación Policial Chirica, allí comprobaron su identidad y fue interrogada por los funcionarios policiales.
Según una comunicacion emitida por el Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana del estado Bolívar, el Ministerio Público, mediante el fiscal Décimo Segundo del Circuito de la Circunscripción del estado Bolívar, a cargo del abogado Iván Marcano, ordenó como “diligencia urgente” un examen psicológico a la detenida.
“El examen fue practicado por el doctor César González, especialista en psicología y facultado por el Senamecf y Cicpc con sede en Upata, obteniendo como diagnóstico: Trastorno Esquizofreniforme, Esquizofrenia Paranoide y Psicosis Orgánica”, se lee en el documento.
Los especialistas sugirieron, además, que la detenida necesita no solo atención psiquiátrica especializada y tratamiento farmacológico a la brevedad sino medicamentos como Olanzapina, Risperidona y Alprazolam.
“No es consciente o responsable de sus actos, motivo por el cual se remite a un centro de salud mental con sede en Ciudad Bolívar. Se finaliza el protocolo de rigor en coordinación con el Ministerio Público, indica en su última línea el parte policial.
El caso
El pasado 14 de septiembre se viralizó un video en redes social en el cual se aprecia el momento cuando habitantes del barrio Moscú, de la parroquia Chirica, del estado Bolívar tenían amarrada a un poste a una mujer llamada María Elena Pinto.
Los vecinos tomaron la justicia por sus manos porque al parecer Pinto se dedica a raptar niños y luego se los entrega a un grupo de delincuentes que los asesinan a efectos de vender sus órganos vitales.
La mujer, ya con heridas en los brazos, seguía recibiendo palazos y ante la presión de los vecinos asentaba la cabeza para indicar que sí era cierto lo del rapto de los infantes.
Al lugar hicieron acto de presencia funcionarios y funcionarias de la Policía Nacional Bolivariana. Los uniformados rescataron a Pinto del linchamiento, la detuvieron y la llevaron al calabozo policial de la Chirica.
En otro video, que también circuló en redes sociales, se ve a María Elena Pinto, sentada en el suelo, con un vaso en la mano, emocionalmente afectada y supuestamente siendo interrogada por un funcionario policial.
Ante el supuesto interrogatorio policial confesó haberse robado 5 niños.
¿Qué hacen con los niños?, le pregunta una voz masculina y ella responde: “Le sacan todo y lo venden”.
Pinto ahora se encuentra en libertad y bajo tratamiento psicológico, pero no se logró comprobar si las víctimas de esta mujer existen, si hay denuncias sobre la desaparición de niños y niñas en la referida zona y si hay otras personas, física y psicológicamente sanas dedicadas a esta tenebrosa actividad.
Cabe destacar que en Venezuela no existen cárceles o recintos penitenciarios para personas con enfermedades mentales, en consecuencia, casi siempre son puestas en libertad sin ningún tipo de supervisión.
De manera reiterada se comenta en las redes sociales y portales de noticias que medicamentos, tipo ansiolíticos o calmantes nerviosos, tienen un costo muy elevado para las personas de bajos recursos económicos, en consecuencia, también se desconoce si María Elena Pinto podrá adquirirlos con la regularidad que requiere.