El economista Hermes A. Pérez explica el rebrote de la inflación como causa principal de la menor actividad en 2023 en Venezuela. «Se observa un importante repunte de la inflación en 2023, en comparación con el año previo. El valor de agosto de 2023 (422%), se ubica muy por encima del mismo mes del año previo (114%) «, reseñó en su cuenta en X @EconPerez.
En su opinión, «este repunte en los precios es la causa principal de la caída del consumo, variable fundamental en la actividad económica. Así, en el lapso Enero – Agosto, ya sea a nivel anual o mensual los precios se duplicaron.»
Argumenta que «nuestro problema inflacionario obedece a la creación excesiva de liquidez o financiamiento monetario para el fisco. Nuestra legislación prohíbe los préstamos al fisco por el daño que causan a la población y en particular al consumo familiar, piedra angular en la actividad.»
«Al respecto, existe una estrecha relación entre la mayor liquidez (M2), generada por el ente emisor, el repunte inflacionario y el alza del tipo de cambio. Una política económica responsable reduciría la liquidez para combatir la inflación y limitar el alza del Tarjetas de Crédito.»
Prueba de ello se observa en 4 países. 2 con políticas monetarias prudentes que controlan la liquidez monetaria y la inflación. Y 2 que hacen lo opuesto. Saquen sus conclusiones. La clave: bancos centrales autónomos que puedan reducir la liquidez para controlar la inflación.