Alias «el Mudo», buscado por las autoridades policiales de Portuguesa tras ser señalado de abusar sexualmente de una niña, junto a otro individuo, fue capturado en la parroquia La Aparición de Ospino, por funcionarios de la Policía del estado Portuguesa.
La información fue aportada por el secretario de Seguridad Ciudadana, comisario Luis Medina, quien precisó que este sujeto -identificado como Samuel Omar Rodríguez Catarí, de 31 años de edad- logró ser aprehendido por uniformados de la Estación Policial «G/J Carlos Manuel Piar» de Ospino, gracias a información aportada por la población.
«Gracias al trabajo de inteligencia. Gracias al trabajo articulado de la Policía del estado Portuguesa y del Cicpc, se logró la aprehensión del otro sujeto que se encuentra incurso en el abuso sexual de una menor de 8 años, en Acarigua. Será puesto a disposición del Ministerio Público. Debemos agradecer también al poder popular organizado que fue quien informó dónde se encontraba el mismo», indicó el jefe policial.
Rodríguez Catarí fue detenido en el barrio La Lagunita. El individuo tiene un antecedente policial por delitos de hurto genérico, según causa MP-328451-2017, del 23 de julio de 2017, y por devastación o saqueo, del 20 de enero de 2018, causa K-18-0058-00115. Las dos ante el Cicpc-Acarigua.
Asimismo, aparece como investigado por el delito de abuso sexual, hecho denunciado ante el Cicpc, delegación municipal Acarigua, el pasado 6 de septiembre y que fue detectado en el barrio 5 de Diciembre de la ciudad. El individuo ahora se encuentra a las órdenes del Ministerio Público.
Por este caso, funcionarios del órgano detectivesco, el mismo día de la denuncia, aprehendieron a María F. M. A., de 32 años, madre de la niña víctima, tras comprobar que la mujer tenía conocimiento de los abusos perpetrados por los dos hombres y omitir la grave situación.
Un día después, el 7 de septiembre, en un dispositivo policial del Cicpc-Acarigua realizado en horas del mediodía, dieron muerte a alias «el Jorobado», el otro sujeto señalado de cometer el crimen.
En horas de la tarde de ese jueves, una comisión del Cicpc dio con el paradero de Iván Darío Garrido Catarí, alias «el Jorobado». El hombre fue ubicado en el sector Los Fernández del barrio 5 de Diciembre de Acarigua, pero cuando los funcionarios le dieron la voz de alto, Garrido Catarí sacó un arma de fuego y descargó contra los uniformados, iniciándose un intercambio de disparos, según se hace referencia en el reporte oficial del caso.
El hombre presentó tres heridas de bala en el tórax anterior y en el lateral izquierdo, que le causaron la muerte cuando era ingresado por la misma comisión del Cicpc al Hospital «Dr. Jesús María Casal Ramos» de Acarigua-Araure.
Sus datos fueron chequeados a través de Siipol, confirmándose que este sujeto presentaba registros policiales por robo (expediente K-22-0058-00499 de 2022 y K-21-0058-00101 de 2021), drogas (K-16-416-00001 de 2016) y otro por un delito no especificado (expediente MP-35171-2020 de 2020). Todos ante la delegación municipal Acarigua.
En el lugar del enfrentamiento se localizó una pistola calibre 380mm, marca Mauser súper Cat 6455, serial devastado, junto a varias balas y conchas calibre 9mm, la cual usó el hombre para disparar contra los funcionarios.