Los especialistas en salud mental reconocen que hablar de este tema requiere mucha atención y comprensión por lo tanto indican, con asombro, que cada día en Venezuela se incrementa el número de suicidios sin distinción de edad.
Con frecuencia se observa que la única salida a situaciones frustrantes viene dada por la acción de medidas para acabar con la propia vida, bien sea por situaciones de estrés, ansiedad o duelos, entre otras razones.
Al ser consultada sobre el tema, la presidenta del Colegio de Psicólogos en el estado Barinas, Isabel Ortiz, dijo que en el caso de los adultos mayores, o personas de la tercera edad como solemos llamarlos, el suicidio puede llegar a darse por sentimientos de abandono, soledad, una enfermedad terminal que causa mucho dolor físico, dificultad en la adquisición de dinero para cubrir necesidades o alguna enfermedad mental.
“Las estadísticas indican que la causa primaria del suicidio en el adulto mayor es esa sensación de verse y sentirse solo, lo que causa altos niveles de ansiedad y depresión, por eso muchas veces apelan a la violencia autoinfligida”, indicó la especialista.
La situación actual que viven muchos venezolanos conlleva a altos niveles de ansiedad y les genera muchas demandas físicas y cognitivas a la hora de rendir los ingresos para cubrir sus necesidades básicas, dice Ortiz.
“Cuando esto no ocurre así, inician las frustraciones que a la larga generan estados de depresión y un deterioro en todos los sentidos”, precisó.
La recomendación fundamental para aliviar los índices suicidas, explicó Ortiz, es la psico-educación, campañas informativas y el acompañamiento.
“Esto suena muy bonito decirlo, pero la realidad es otra ya que cada vez se ven en las calles niños, adultos y adultos mayores en situación de abandono por lo que se hace cuesta arriba, pero debemos crear conciencia en la población de la importancia que estos seres se sientan queridos y sobretodo acompañados”, señaló la psicóloga.
El estado Barinas está ubicado en el occidente venezolano, a unas 6-7 horas de Caracas. Es una región llanera, a orillas del río Santo Domingo y con una población aproximada, según los datos oficiales aportados en el 2021, de 421.182 habitantes.
Costos inaccesibles
Los niveles de inflación se reflejan en todos los ámbitos de la vida de los venezolanos y la salud no se escapa de ello.
En la actualidad, los costos económicos de consultas con especialistas en salud mental oscilan entre los 30 a 60 dólares con especialistas externos.
Es importante recordar que la pensión de vejez en Venezuela es de apenas 130 bolívares mensuales, equivalentes, de acuerdo a la información aportada por el Banco Central de Venezuela (BCV), a 4,4 dólares.
En el sector público, el acceso a dichas especialidades se hace difícil por el tema de la demanda en citas y los pocos especialistas en los centros de salud gratuitos ya que las citas se originan para ser atendidos en un tiempo máximo de uno o dos meses y en ocasiones no hay disponibilidad.
Así mismo sucede con el costo de los medicamentos o psicotrópicos los cuales resultan inaccesibles por la falta de empleo o por su bajo nivel de funcionamiento que les impide tener un trabajo. Esto puede llevar a algunas personas a vivir en situación de calle o tener que pedir ayuda para comprar sus medicamentos.
La psicólogo clínico, Jecsi Dugarte, agrega, en este sentido, que no siempre suelen recetarse antidepresivos pues a veces el adulto mayor está polimedicado y lo que necesita es la atención y cariño de sus familiares.
“Hay que evaluar cuál es entonces el beneficio del antidepresivo, hay mucho adulto mayor que se quedó solo con todo esto de la oleada migratoria, dejaron a los abuelos cuidando a los chamos o haciendo el papel de padres y madres que no les corresponde o abuelitos que se van complicando con el tiempo. Además, ahora los hospitales no cuentan con mucho personal y no hay quienes realicen la consulta ambulatoria gratuita”, relató Dugarte.
OVV: 162 suicidios en todo el país
En junio 2023 el Observatorio Venezolano de Violencia (OVV) informó, en un reportaje titulado “La huella de la crisis económica eleva los suicidios en Venezuela”, que hasta mediados de mayo 2023 el OVV contabilizó 162 suicidios en todo el país y 32 intentos, según registros de medios de comunicación.
“La falta de estadísticas públicas y la caja negra que conforman ‘las muertes de intención no determinada’ que vienen creciendo en las últimas dos décadas en las informaciones oficiales, hacen difícil analizar el fenómeno del suicidio del que se estima un subregistro de al menos el 49% de los casos”, indica la información del OVV.
Agregan que se están produciendo 1,2 suicidios al día y de mantenerse esa tendencia superaremos los 400 casos al cierre de año, un valor superior al de los años anteriores.
El “Edadismo” es un tema cultural
Isabel Ortiz, presidenta del Colegio de Psicólogos del estado Barinas, dijo que el “Edadismo” es un término poco usado o conocido en Venezuela.
Explicó que el “Edadismo”, ocurre cuando a los adultos mayores, generalmente, se les comienza a restar autonomía e independencia, incluso, en su propio cuidado, el sector laboral les suele excluir, y los hijos o familiares tienden a no permitirles tomar decisiones por sí mismos.
La Organización Mundial de la Salud junto con sus asociados, como el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas y el Fondo de Población de las Naciones Unidas, ha establecido un grupo de estrategias de envejecimiento y salud implementada, dirigido a quienes formulan políticas, profesionales, investigadores y organismos de desarrollo y miembros del sector privado y sociedad civil.
“La edad es una de las primeras características que observamos en otras personas. El edadismo surge cuando la edad se utiliza para categorizar y dividir a las personas por atributos que ocasionan daño, desventaja o injusticia, y menoscaban la solidaridad intergeneracional.”(https://www.paho.org/es/documentos/informe-mundial-sobre edadismo#:~:text=El%20edadismo%20perjudica%20nuestra%20salud,Estrategia%20y%20plan%20de%20acci%C3%B3n
En el comunicado de prensa publicado el 18 de marzo de 2021 (https://www.who.int/es/news/item/18-03-2021-ageism-is-a-global-challenge-un) indican que el edadismo conduce a una salud más pobre, al aislamiento social, a muertes tempranas y cuesta a las economías miles de millones de dólares: en el informe publicado hace dos años, se pide actuar con rapidez para aplicar estrategias eficaces contra este problema.
«El edadismo contra las personas más jóvenes y más mayores ocurre con frecuencia, no está reconocido, no se lucha contra él y tiene consecuencias de largo alcance para nuestra economía y sociedad», dijo María-Francesca Spatolisano, Subsecretaria General de Coordinación de Políticas y Asuntos Interinstitucionales del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales.
El comunicado dice que se le asocia con peor salud física y mental para las personas mayores un mayor aislamiento social y soledad, mayor inseguridad financiera, menor calidad de vida y unas mayores tasas de muertes prematuras. Agregan que 6,3 millones de casos de depresión son consecuencia de este problema mundial.
Cabe recordar que este 10 de septiembre se conmemoro el Día Mundial de la prevención del Suicidio.