América Latina posee más de la mitad de las reservas mundiales de litio y el 56% de los recursos mundiales se encuentran precisamente en el denominado triángulo del litio, territorio formado por Argentina, Bolivia y Chile. Este mineral es uno de los elementos clave para la transición energética y fue considerado un recurso estratégico por los países que cuentan con abundantes yacimientos.
Aunque Brasil está por detrás de sus vecinos en términos de reservas, el gigante sudamericano es uno de los países con mayor potencial de extracción.
Hace poco más de un mes, el primer cargamento de litio verde del mundo que fue extraído del Valle de Jequitinhonha partió del Puerto de Vitoria, en el estado de Espírito Santo (sureste de Brasil), hacia China, con «norma triple cero» lo que significa sin emisiones de carbono, residuos ni químicos nocivos.
La demanda de litio, según las encuestas, tiende a crecer más que la capacidad de producción, lo que genera preocupaciones sobre una posible crisis de suministro en unos años. Al mismo tiempo, también aumentan las exigencias de que el producto ofrecido sea cada vez más sostenible. América del Sur tiene un gran potencial en este sentido, pero el camino está lleno de obstáculos.
El estudioso Alexandre Hage, profesor del Departamento de Relaciones Internacionales de la Escuela Paulista de Política, Economía y Negocios (Eppen) de la Universidad Federal de São Paulo (Unifesp), coincide en que una cooperación más estrecha entre Brasil, Argentina, Bolivia y Chile en el sector tiene como primera dificultad el hecho de que existen problemas geopolíticos en la región «que no han sido adecuadamente resueltos».
El experto pone como ejemplo la difícil relación entre chilenos y bolivianos (principalmente por la histórica demanda de La Paz exigiendo una salida al mar a Santiago, luego de la Guerra del Pacífico de finales del siglo XIX) e incluso los impasses entre Bolivia y Brasil causados por tensiones diplomáticas.
En segundo lugar, para Hage también falta una infraestructura regional adecuada para dominar este mercado.
Lea más en Sputnik Mundo
Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado