Especial
Este 8 de septiembre, como desde hace 493 años, la Virgen del Valle, también conocida como Nuestra Señora del Valle del Espíritu Santo, fue honrada por devotos y feligresía de la Isla de Margarita, en el estado Nueva Esparta.
La advocación de la Virgen María, tanbien adorada en los estados Sucre, Anzoátegui, Delta Amacuro, Bolívar y Guárico, esta vez lució un hermoso vestido donado por la Armada venezolana. El obsequio se llevó a cabo en el marco de los 200 años de la creación de este componente militar y de la Batalla del Lago.
Como se recordará, la Virgen del Valle, es patrona del Oriente venezolano, de los pescadores y del componente Armada Bolivariana.
Durante la misa central, oficiada por el Obispo de Margarita, Monseñor Fernando Castro Aguayo, el sacerdote recordó los tiempos de Herodes cuando mando a matar a los niños. En este sentido reflexiono por la cantidad de infantes que han fallecido en los ultimos meses en el Hospital Luis Ortega de Porlamar.
Al finalizar la misa central la feligresía canto el tradicional cumpleaños a la Virgen Bonita con torta una imnmesa y hermosa torta.
Este año la concurrencia de creyentes no fue tan numerosa como en años anteriores, se cree que los altos costos de los boletos aéreos y marítimos sumando la crisis económica en general impidió que los religiosos que viven en tierra firme viajaran hasta la Isla de Margarita, reonocida como la perla del Caribe.
Los cánticos y la animación musical estuvieron a cargo de la coral Polifónica del Sistema de Orquesta de Cumaná, estado Sucre.
La adorada imagen de la Virgen del Valle tiene 493 años en el territorio insular, llegó a la Isla de Margarita de manos de un grupo de españoles
La Misa de Aurora, entre otras
Como de costumbre, a la luz de esta fiesta mariana, una de las más relevantes de Latinoamérica, se realizaron varias misas, entre ellas la Misa de Aurora, a las 5 de la mañana. Esta homilía estuvo a cargo del rector de la Basílica Menor de la Virgen del valle, el Presbítero Emmanuel González.
A pesar de la hora un gran número de feligreses se hicieron presentes en el lugar. Se estima que el clima fresco de esa hora influyó para que los asistentes fueran más numerosos que en los otros actos eclesiásticos.
A las 12 de la noche, con total éxito, se realizó la llamada Misa de Gallo. Todos estos actos religiosos se llevaron a cabo en el Campo Eucarístico de la Virgen del Valle, ubicado en el Valle del Espíritu Santo, lateral a la llamada Basílica Menor.
De nuevo la fe, el encuentro entre familiares y amigos y la religiosidad se hicieron presentes y se fusionaron para agradecer los favores recibidos y pedir por la salud y el bienestar ded todos, incluyendo el pais.
Finalmente la sagrada imagen de la Virgen del Valle fue traladada desde el Campo Eucarístico hasta la Basílica Menor, donde devotos y feligreses podran venerarla en la parte baja del nicho hasta el 1 de Diciembre.
Barloventeo en Pampatar
La jornada matutina del 8 de septiembre cierra con el Paseo o Barloventeo a la Virgen del Valle, actividad que realizan los pescadores de Pampatar desde hace algunos años, luego de asistir a los actos centrales del campo eucarístico y que cuenta con apoyo logístico del alcalde del municipio Maneiro, Morel David Rodríguez.
El gerente municipal anunció que en esta oportunidad están dispuestos al menos 150 botes para el paseo que inicia en playa El Coco, La Caranta, toca El Farallón y regresa al muelle de Pampatar, cercano al castillo San Carlos Borromeo.