Dirigido a alumnos de 4° y 5° año de educación media, el curso de 12 semanas reforzará los conocimientos en áreas fundamentales del currículo. El programa será dictado en las sedes de la universidad y también en los colegios que así lo soliciten. Los participantes que lo aprueben tendrán garantizado el cupo en la UCAB. Las inscripciones están abiertas hasta el 22 de septiembre de 2023.
La Universidad Católica Andrés Bello anunció el lanzamiento del Propedéutico UCAB, cuya primera cohorte iniciará clases el 22 de septiembre de 2023. El propósito principal de este curso, iniciativa del Vicerrectorado Académico y la Dirección de Apoyo Educativo (DAE) de la institución, es nivelar las competencias de los estudiantes de cuarto y quinto año de educación media y bachilleres que quieran prepararse para la prueba de ingreso de cualquier institución de educación superior y garantizar su éxito en la vida universitaria.
Un incentivo clave del curso –que es una reingeniería del antiguo Programa Integral para la Vida Universitaria (PIVU)- es que los participantes que lo culminen y aprueben las evaluaciones finales podrán ingresar directamente a la UCAB.
Además, los cursantes recibirán orientación vocacional para apoyarlos en la toma de decisiones informadas sobre su carrera universitaria, así como herramientas para el manejo del tiempo.
Contra las brechas académicas
El vicerrector académico de la UCAB, José Francisco Juárez, destacó que el curso propedéutico se enfocará en el reforzamiento de las competencias de los adolescentes en habilidad verbal y comprensión lectora, matemáticas, así como en química, biología y física, entre otras áreas importantes para comenzar cualquier carrera que se dicta en el país.
Señaló que el proyecto se puso en marcha con el fin de hacerle frente a los resultados evidenciados por el Sistema de Evaluación de Conocimiento en Línea (SECEL), estudio elaborado por la Escuela de Educación de la UCAB entre estudiantes de colegios públicos y privados de todo el país, que revela que los jóvenes tienen serias deficiencias en el manejo de áreas fundamentales del currículo de bachillerato.
Puntualizó que la universidad busca cerrar las brechas que existen entre las competencias que traen los adolescentes que salen del bachillerato y las que necesitan para la universidad, y así disminuir los niveles de fracaso. “Es importante que preparemos, y de manera consciente, a aquellos estudiantes que quieren formar parte de las instituciones de educación superior. Tenemos que darles las oportunidades y herramientas para que, cuando entren en la universidad, no formen parte de las cifras de deserción, que ya conocemos que son muy altas en el país”.
Las inscripciones para el Propedéutico UCAB están abiertas para estudiantes de colegios públicos y privados, así como para bachilleres. Quienes deseen conocer más información pueden escribir a la dirección de correo electrónico [email protected]