Tamara Adrián, candidata presidencial a la elección primaria de la oposición venezolana, expresó este miércoles que la industria petrolera venezolana, sufrió un declive desde el año 2010, debido a la falta de inversiones y las condiciones restrictivas establecidas en el decreto de hidrocarburos de Hugo Chávez.
“La falta de inversiones y la inviabilidad de la ley orgánica de hidrocarburos reformada por Chávez en el año 2008, eliminó toda participación privada, aunado a ello hoy la industria petrolera se encuentra en franco declive de su producción por las sanciones que se impusieron a partir del año 2019”, manifestó.
La Abogada y académica venezolana, detalla que la falta de inversión en el gigante petrolero llevó a disminuir la producción de crudo de 3 millones 500 mil a 500 mil barriles diarios.
“La falta de inversiones llevó a una rápida disminución de 3.500.000 a 700.000 barriles diarios para finales de la primera década del siglo XXI, esos bajos niveles de producción se mantienen, inclusive el año pasado se registraron cuotas diarias de menos de 500.000, actualmente hay un leve repunte producto de las medidas de flexibilización que Estados Unidos ha introducido a la licencia que tiene Chevron”, comentó.
Plantea devolver a PDVSA su independencia y eficiencia
La propuesta electoral de Adrián, plantea devolverle a la industria petrolera su independencia y establecer criterios de eficiencia y méritos para ascender en la empresa, como parte de las acciones para lograr inversiones en Venezuela, a través de la modificación de la ley de hidrocarburos de 2004.
“Nuestra propuesta está en primer lugar destinada a devolverle a PDVSA la independencia. Sin embargo, ir más allá para lograr las inversiones necesarias en Venezuela implica indispensablemente que vamos a tener que lograr la modificación del decreto ley orgánica de hidrocarburos dictado por Chávez en el año 2004 y que prácticamente cerró a la inversión extranjera a casi toda la industria petrolera”, detalló.
Nota de Prensa