Recientemente la seccional del Colegio Nacional de Periodistas del estado Carabobo en Venezuela (CNP Carabobo) junto a la Universidad San Francisco de Quito en Ecuador (USFQ), se unieron para ofrecer el programa virtual de formación en periodismo móvil (Mojo).
El periodismo móvil, mundialmente conocido como “Mojo”, en inglés (Mobile Journalism), se refiere a hacer periodismo desde un dispositivo móvil como pudiera ser un celular de gama media o de gama alta, una Tablet, entre otros dispositivos, para combinarlo con herramientas digitales, móviles y otras tecnologías que permitan divulgar las noticias en espacios virtuales que no son los tradicionales, como lo eran la prensa escrita, la televisión abierta o las revistas que se vendían en los quioscos, hoy en día a través del periodismo móvil se usa una narrativa más flexible sin dejar lo profesional a un lado para publicarlo a través del mundo digital.
Durante esta actualización profesional enseñaron técnicas de producción de campo y streaming desde el dispositivo móvil, formatos narrativos y técnicas de locución para radio y tv digital, redes sociales y formatos transmedia, storytelling para redes sociales, construcción de marca personal, análisis de audiencias, uso de softwares gratuitos de edición de video para smartphone, recomendaciones de reporterismo mojo, producción de podcast, entre otros contenidos.
Profesionales de alto nivel a cargo de la enseñanza de Mojo
Bajo la herencia de valores humanos de Santiago Emilio Gangotena González, fundador de la Universidad San Francisco de Quito, la primera universidad totalmente privada en Ecuador, y cofundador del Colegio Menor San Francisco de Quito, se llevó a cabo la formación intensiva que duró tres meses con clases en vivo a distancia, un acompañamiento grupal e individual y el aula virtual con el material de apoyo académico y evaluaciones de actividades asignadas; todo bajo la enseñanza y supervisión de los profesores Eric Samson, Coordinador de Periodismo de la USFQ, corresponsal de Radio France International, Radio France, Radio Canada y Reporters Without Borders. Asimismo, la profesora de periodismo Tania Orbe Martínez, corresponsal de noticias en Ecuador para la red inglesa de ciencia y desarrollo SciDev.Net., además es conferencista y tallerista de comunicación y divulgación científica. Finalmente, el profesor Luis Daniel Luengo, egresado de la Universidad de los Andes en Venezuela (ULA), con un máster en Periodismo y Comunicación Digital: Datos y Nuevas Narrativas de la Universidad Oberta de Cataluña.
Estos tres profesionales de la Universidad San Francisco de Quito, junto al acompañamiento de la periodista venezolana Ruth Lara Castillo, quien es secretaria general del CNP en Carabobo y Gustavo Alemán, periodista cofundador de El Pitazo, fueron quienes acompañaron el proceso educativo desde Venezuela para desarrollarlo de una manera eficaz y adaptada a los inconvenientes que surgen por la deficiencia de los servicios públicos en el país, donde en cualquier momento, sin aviso, puede haber un corte de electricidad y por lo tanto desconexión a internet.
La profesora Tania Orbe destaca que este es el curso de profesionales en el que notaron una mayor presencia e interés de los participantes, en referencia a los veinticinco que estuvieron activos, ella cree que esto viene dado porque el proceso de selección que fue bastante específico, “tuvimos una amplia convocatoria pero solo nos quedamos con quienes realmente querían o podían completar el tiempo de dedicación que requería el curso, la selección no fue dada por sus conocimientos previos sino por el tiempo que podían dedicarle y me da mucho gusto que todos los participantes estaban activos, se esforzaron por entregar excelentes trabajos en general a pesar de que sus conocimientos eran muy dispersos, había gente que tenía más dominio audiovisual, otros en cambio que venían de prensa, escrita o prensa web y les costaba un poco más, pero en general había un interés global entre todos”.
Dos periodistas de quepasaenvenezuela.org aprobaron curso Mojo de la USFQ
Aun cuando en Venezuela los desafíos diarios en lo que respecta a servicios básicos son grandes, tanto para comunicadores sociales como para la ciudadanía en general, tres periodistas de quepasaenvenezuela.org decidieron postularse, aun sabiendo la titánica tarea que implica conectarse a un curso online con una de las peores conexiones a internet de Latinoamérica, sin embargo, Regina Freites de Sucre, Josana Morales de Guárico y Karla Ávila Morillo de Bolívar, dijeron presentes en la postulación, quedando seleccionadas para hacer el curso de actualización profesional.
Regina Freites comenta al respecto que todo fue para ella un interesante aprendizaje, sobre todo para periodistas de la vieja escuela que nunca recibieron esa capacitación en la universidad, ya que, en aquella época, el pensum de estudio no incluía estos contenidos, porque la tecnología no era tan avanzada.
Regina aplaude la lucha de muchas personas como ella, quienes en medio de la dificultad que presenta el país a nivel comunicacional, se las ingeniaron en medio del trabajo y las actividades cotidianas para formarse, ella expresa: “a pesar de contar con una precaria señal de Internet aquí en Sucre, que buscábamos hasta «debajo de las piedras», lo logramos, sí pudimos, para mejorar nuestros conocimientos impartidos por excelentes profesionales en la materia, quienes de manera incondicional nos aportaron sus sapiencias ¡Gracias profesores!”, añadió la periodista.
Por su parte, la destacada periodista Josana Morales, radicada en el estado Guárico expresó: “Es una oportunidad de oro para actualizar esos conocimientos que ya tenemos pero que, con tantos avances tecnológicos, a veces quedamos atrás. Lamentablemente, por ser un diplomado online e intensivo, no pude entregar a tiempo las asignaciones debido a factores como fallas del servicio eléctrico, conectividad, compromisos laborales, entre otros. Sin embargo, aproveché las clases cada minuto que pude conectarme, aprendí de extraordinarios profesionales, quienes, con paciencia y empatía por nuestra situación, se dedicaron a darnos el contenido”.
Karla Ávila Morillo, periodista y locutora del estado Bolívar dijo: “Algunas personas creen y sugieren que al llegar a los cuarenta años se acaban las oportunidades laborales, pero definitivamente yo no creo que sea así, al contrario, el mundo ahora va muy rápido por lo que aparecen nuevas oportunidades, pero esto va condicionado a actualizase profesionalmente, por eso es que siempre digo que uno nunca deja de aprender y más cuando existe el interés de ir en vanguardia con la profesión que ejercemos. Ha sido un gran esfuerzo lograrlo, pero también una gran felicidad aprobarlo y poner en práctica lo aprendido. En mi caso vengo de la radio, pero desde hace tres años que estoy en quepasaenvenezuela.org he tenido que aprender sobre la marcha a editar, a escribir para redes sociales, a adaptarme y tomar riesgos que luego se han convertido en satisfacciones. Sin duda alguna, el curso sobrepasó mis expectativas y ya estoy aplicando lo aprendido”.
Ante las restricciones y agresiones contra los periodistas independientes venezolanos, éstos responden con gallardía y responsabilidad hacia la sociedad, dentro del compromiso del ejercicio pleno de ciudadanía, bajo la premisa de informar a través de medios digitales, redes sociales y aplicaciones de mensajería. Es por esto que favorecer la opacidad de información jamás será una opción a elegir por quienes se mantienen firmes en el periodismo venezolano. De ahí la importancia de conocer nuevas herramientas que permitan realizar el periodismo móvil que busca formar individuos librepensadores, innovadores, líderes globales en creatividad, emprendimiento y libertad en América Latina.