Hasta febrero de 2023 se han contabilizado 149 operativos militares en diferentes entidades del país para contrarrestar las acciones de los grupos irregulares denominados Tancol /Tancovel, que, de acuerdo al último informe de FundaRedes, han resultado poco efectivos mientras que la población ha sido víctima de atroces ataques y un sinfín de desmanes por parte de la autoridades.
El trabajo de investigación titulado: «Violaciones de derechos humanos en Venezuela se intensifican en los operativos militares para combatir enemigos imaginarios», revela que el elemento común en estos operativos son las violaciones a los derechos a la vida, a la seguridad personal, a la propiedad privada, al trabajo, al libre tránsito, entre otros.
Para Rocío San Miguel, presidenta de la ONG Control Ciudadano y especialista en temas militares, entrevistada por FundaRedes, existe un abanico de actuaciones que viene desplegando la Fuerza Armada en distintos puntos de la geografía nacional, entre los que se encuentran los desplazamientos, la muerte, la afectación a la integración personal, a la vida, al debido proceso y en algunos casos a la garantía del derecho de la propiedad.
“Se puede decir que estas operaciones no han erradicado a los grupos guerrilleros en Venezuela, sino que la guerrilla ha aumentado su pie de fuerza en el territorio. Hace 40 años teníamos un ingreso oscilante de guerrilla colombiana en Venezuela, al día de hoy existe una presencia permanente de esta guerrilla. Lamentablemente, esto atiende al fracaso de la Fuerza Armada en su función de resguardar la integridad y soberanía nacional”, aseveró.
La directora de Control Ciudadano también dijo a FundaRedes que “aunque la Fuerza Armada despliega operativos para hacer frente a los Tancol, asignándole nombre a cada uno se desconoce su composición, el tamaño y alcance de los mismos, quedando solo en manos del Presidente de la República, cualquier data o información oficial que se pueda conocer, sobre estas operaciones”.
La publicación destaca que 10 de esos grandes operativos militares para hacer frente a los denominados Tancol/Tancovel y a los GEDO tuvieron lugar en Falcón, Zulia, Táchira, Apure, Barinas, Guárico Amazonas, Bolívar, Delta Amacuro, Sucre, Monagas.
Entre ellos figuran: “Operación “Cacique Manaure”, en Falcón; Operación “Relámpago del Catatumbo”, en Zulia; Operación “Cacique Murachí”, en Táchira; Operación “Vuelvan Caras”, en Apure, Barinas y Guárico; Operación “Autana” en Amazonas; Operación “Roraima”, en Bolívar; Operación “Wara”, en Delta Amacuro; Operación “Cacique Cayaurima” en Sucre; Operación “Paramacory” en Monagas; y Operación Redimain (Región Estratégica de Defensa Integral Marítima e Insular) en el mar Caribe y la fachada Atlántica”.
En los que va de 2023- afirma la organización – estas acciones continúan desarrollándose incluso retomando el término “Tancol”, especialmente en los estados fronterizos.
Población totalmente indefensa
Lo anteriormente expuesto confirma el estado de indefensión en que se encuentran los habitantes no solo de las zonas fronterizas, sino de otras entidades del país, ante las actuaciones desmedidas de las autoridades militares bajo el pretexto de enfrentar a las agrupaciones irregulares y criminales asentadas en el territorio nacional.
En este sentido FundaRedes señala que la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela establece en su artículo 329 que el Ejército, la Armada y la Aviación tienen como responsabilidad esencial la planificación, ejecución y control de las operaciones militares requeridas para asegurar la defensa de la Nación, sin embargo los hechos demuestran lo contrario.
“Las actuaciones que han desarrollado, por órdenes presidenciales, para atacar supuestos enemigos de la Nación y Grupos Armados Irregulares (GAI) que atentan contra la integridad de la población, han derivado en mayores daños que en resultados positivos sin que se tomen correctivos para evitar mayores afectaciones y sin investigar y sancionar a los responsables de abusos y violaciones a los derechos humanos no solo en la frontera, sino en todo el país”
Se trata – indica la ONG- de una acción expansiva y sistemática de violaciones a los derechos humanos y las garantías constitucionales establecidos en la Constitución, así como en convenios internacionales suscritos por Venezuela.
Lea informe completo aquí:https://mail.google.com/mail/u/0?ui=2&ik=183fe94844&attid=0.2&permmsgid=msg-f:1776204539819192630&th=18a6589e445bf136&view=att&disp=inline&realattid=f_lm5kp4i70