El director de Datanálisis, José Antonio Gil Yepes, explicó que el encaje legal alto es lo que ha “restringido el crédito a niveles mínimos” en el país, pese a que registró una reducción de más del 90% al 73%, lo que describió como “una noticia positiva, aunque no de gran tamaño”.
En ese sentido, en entrevista para Onda La Superestación precisó que se permite a la banca utilizar el 50% de los depósitos y no el 27%, lo que se refleja en el crédito.
“La política más importante para recuperar el desarrollo en Venezuela es la recuperación del crédito”, destacó.
En concordancia con este planteamiento, Luis Oliveros, economista y decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Metropolitana, afirmó que “cuando se le pregunta a los empresarios cuáles son sus principales problemas, en el top 3 está la falta de financiamiento”.
“Sin crédito es difícil que un país desarrolle crecimiento sostenible y que apunte al desarrollo”, señaló.
De acuerdo con este planteamiento, el director de Datanálisis reconoció que la política que redujo la hiperinflación de 1.690.000% en el 2018 a una inflación de 2022 de más de 200%, “es una política exitosa” y puntualizó que los pasos siguientes deben ser:
- Hacer más coherente la política anterior.
- Quitar las incoherencias como el IGTF.
- Devolver el crédito.
- Encaminarse a promover la producción.
- Ensayar la dolarización progresiva más a fondo.
Con información de Onda La Superestación.
Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado