La integran las entidades de Anzoátegui, Bolívar, Delta Amacuro, Guárico, Monagas y Sucre
El gobernador del estado Bolívar, Ángel Marcano, estuvo presente en la 3ra reunión de la Zona Económica Especial Agroalimentaria del Oriente Venezolano, que se realizó en el estado Anzoátegui.
El encuentro contó con la presencia del ministro del poder popular para la Agricultura Productiva y Tierras, Wilmar Castro Soteldo, así como Juan Carlos Loyo, ministro de Pesca y Acuicultura, y los gobernadores de Monagas (Ernesto Luna), Sucre (Gilberto Pinto) Guárico (José Manuel Vásquez), Anzoátegui (Luis José Marcano) y una representación de la gobernación del estado Delta Amacuro.
Durante su intervención el mandatario regional destacó que Bolívar no sólo es minería, y que cuenta con 14 muelles que salen al Atlántico y al Caribe desde la Zona Industrial Matanzas.
El ministro Castro Soteldo explicó que esta Zona Económica Especial fue creada por el presidente Nicolás Maduro para evaluar las bondades de estas regiones y su potencial desarrollo.
Dijo que dentro del esquema de trabajo está la evaluación agroecológica, potencial forestal, encadenamientos productivos, impacto en la organización del poder popular, calidad de los suelos niveles de lluvia durante el año, entre otros.
Producción y desarrollo
Por su parte, el gobernador anfitrión, Luis José Marcano, dio la bienvenida a sus homólogos y a los ministros que participaron en este encuentro, a quienes ratificó su compromiso con el país, con la producción y desarrollo de esta Zona.
El ministro de Pesca y Acuicultura, Juan Carlos Loyo, refirió la importancia de que cada gobernador haya presentado sus potencialidades y fortalezas.
Aseguró que uno de los grandes temas del futuro es la construcción de las zonas económicas, “y eso es lo que estamos haciendo aquí, preparándonos para el futuro”.
Más de 5 millones de hectáreas
El ministro Castro Soteldo resaltó que son más de 5 millones de hectáreas que conforman esta Zona Económica Especial y que están listas para la producción y desarrollo de maíz, sorbo, maní, merey, leguminosas, cereales, ganadería, algodón y mucho más.
Detalló que cuentan con más de 110 mil productores campesinos organizados y registrados con nombre, apellido e incluso el suelo. “Todos deben verse en una Zona Económica Especial para garantizar una gran región productora de alimentos, no sólo para Venezuela, sino para el Caribe, África, Medio Oriente y Asia.
Dijo que luego de esta tercera reunión entregarán al presidente Nicolás Maduro una síntesis con las potencialidades de la región oriental, para que posteriormente se lleve a cabo ante la Asamblea Nacional la declaración formal de la Zona Económica Especial Agroalimentaria del Oriente Venezolano.
5 grandes criterios.
Castro Soteldo refirió que está Zona Económica tiene 5 grandes criterios; el primero tiene que ver con el impulso de la producción agroecológica y los cultivos asociados a la ganadería regenerativa.
El segundo criterio establece la conformación de circuitos productivos, enfatizó que esto es fundamental porque no habrá producción aislada. En el tercer criterio habló del saldo organizativo en los actores productivos como pilar fundamental (organización de los campesinos, de las fuerzas productivas y de los actores vinculados).
El cuarto criterio define los procesos de gestión productiva en el sector primario, el transformador en el secundario y el comercializador en el sector terciario, todos ajustados a las normas internacionales.
“Fijamos como quinto criterio la gestión geopolítica, el saldo geopolítico, que implica construir y fortalecer la vinculación con la cadena del Caribe Oriental, África Occidental, Europa y Asia”.
Consolidación integral
Durante el encuentro el ministro de Petróleo, Pedro Tellechea, saludó esta reunión, y conversó con los ministros y gobernadores, quienes le plantearon la búsqueda de alternativas para respaldar la economía petrolera venezolana desde la Zona Económica Especial.