Lapatilla
La perforadora petrolera estatal de Venezuela dejó de pagar a sus acreedores hace casi seis años. Sus exportaciones están restringidas por Estados Unidos. Y Washington se niega a reconocer al gobierno que controla la empresa.
Por NICOLLE YAPUR – BLOOMBERG
Sin embargo, los inversores que adquirieron uno de los bonos de la empresa parecen encaminarse a recibir un pago masivo. Los pagarés de Petróleos de Venezuela SA con vencimiento en 2020 se han disparado alrededor de 160% en el último año a alrededor de 50 centavos por dólar.
La razón: cuando vendió la deuda, el gobierno de Venezuela ofreció una participación del 50,1% en la empresa matriz de su refinería estadounidense Citgo Petroleum Corp. como garantía. Ahora, después de una prolongada batalla legal, un juez estadounidense ha fijado una fecha para iniciar el proceso de subasta del holding de Citgo. Y los tenedores de los bonos encabezan la lista de acreedores a los que se les pagará.
Es una victoria potencial para grandes inversores como Ashmore Group Ple, con sede en Londres, y un raro punto positivo en el mercado de la deuda de Venezuela después de que Nicolás Maduro suspendiera el pago de los bonos del gobierno y de PDVSA en medio de una de las peores crisis económicas del mundo y el deterioro de las relaciones con Washington.
Estados Unidos no reconoce formalmente a Maduro y el país sigue bajo sanciones que prohíben a las empresas estadounidenses comprar deuda venezolana. Esa incertidumbre ayuda a explicar por qué otros bonos de PDVSA se negocian por tan solo 6 centavos de dólar.
Leer más en BLOOMBERG