Debido al fenómeno climático “El Niño”, la producción de agua en los afluentes Cocorotico y Macagua, ubicados en el municipio San Felipe han bajado un 50 por ciento de su caudal, lo que afecta la distribución del servicio del agua potable hacia la parte baja de los municipios San Felipe e Independencia.
Así lo informó, presidente de la hidrológica regional Aguas de Yaracuy, Juan Luis Velásquez, quien además manifestó que, luego de inspeccionar los sistemas que surten a gran parte del área metropolitana se evidenció el bajo caudal, lo que ocasiona que la distribución del vital líquido no sea como en tiempos normales.
Indicó que, para enfrentar la contingencia, el Gobierno revolucionario aplicará un plan especial para distribución del vital líquido en las comunidades de manera equitativa el servicio que actualmente producen los sistemas hidráulicos.
El presidente de la institución explicó que, el sistema Cocorotico está diseñado para captar 320 litros por segundo y actualmente se están captando alrededor de 160 litros por segundo, mientras que el sistema Almaco (Macagua) su diseño de captación es de 240 litros, y actualmente produce 120.
El titular de la institución, exhortó al pueblo yaracuyano a hacer uso racional del agua y a crear conciencia de preservación; señaló además que a través de los diferentes medios de comunicación social y redes sociales de Aguas de Yaracuy, se estará publicando el cronograma de distribución de ambos sistemas de captación.