Lapatilla
El Comité de Pacientes Oncológicos en la región denuncian la ausencia de espacios públicos médicos dignos y de equipos para poder hacerse estudios por la enfermedad que padecen.
Por Corresponsalía lapatilla.com
A esto se le suma que desde hace dos meses no reciben el tratamiento oncológico para su control. Así mismo dijeron que dentro de sus posibilidades económicas no tienen 1700 $ para comprar el medicamento Tratuzuman.
Ángel Urdaneta, Coordinador del Comité de Pacientes Oncológicos del Zulia, informó a la patilla.com que la situación de los pacientes es crítica en la región. Dijo que 65% de la población que padece de cáncer, lo tiene en las mamás.
Otro de las denuncias de los pacientes es que hay una lista de espera de alrededor de mil enfermos que esperan un cupo para ser atendidos en los pocos centros de salud que brindan atención a los pacientes en todo el Zulia.
El Oncológico, Génesis Petit, esta paralizado desde hace dos meses porque no tiene aire acondicionado. Mientras que en el Oncológico Humberto Fernández Morán la atención es preferencial según denunciaron.
En el hospital Universitario de Maracaibo la atención es inestable y en el Adolfo Pons el cupo de atención es muy pequeño por el espacio dispuesto para atender esta patología.
Urdaneta, paciente oncológico, detalló que el tráfico de influencias le sigue ganando cancha a los pacientes.
“Los enchufados hasta para esto tiene la prioridad, todos requerimos de atención y medicamentos. Pero no es justo que una persona tenga un año en lista de espera y una persona que está recién detectada ingrese al programa por ser amiga de alguien que trabaja o un jefe”, dijo.
Los pacientes con Cáncer de Mama insisten que es increíble la indiferencia de los tres niveles de Gobierno en el tema de los pacientes oncológicos.
Dijeron que es vital para ellos que los medicamentos lleguen puntual cada mes . No un mes si y tres meses no, como ha sucedido.
“Nosotros no le interesamos a nadie, solo a nuestra familia”, dijo una paciente.
Una dama con Cáncer de Mama conmovida, pidió ayuda e hizo un llamado de urgencia al régimen. Tiene 32 años de edad y tres hijos por quién velar.
“Es muy dura la situación de los pacientes oncológicos en la región y en el país. Luchamos día a día con nuestra necesidad y la mente no deja de pensar qué pasará. El gobierno juega con nuestra salud, el porqué cuando salimos y protestamos a los días nos asignan la medicina. Como tienen el poder juegan con nosotros”, dijo conmovida con lagrimas en los ojos.
Otra de las denuncias de los pacientes con Cáncer de Mama es el retrasó de alrededor de un año por parte del Consejo Legislativo del Zulia en la aprobación de la Ley de Protección al Paciente Oncológico, ellos aseguran que cumplieron con todos los requisitos.
Los afectados informaron que consignaron una comunicación a la Autoridad Única de Salud en la Región exponiendo las fallas en la entrega de medicamentos y los espacios de atención para ellos.