La falta de agua mantendrá por los próximos meses una baja en el tráfico de buques por esta vía que comunica el Pacífico con el Mar Caribe.
La medida surge por la falta de lluvia y a menos que en los meses de septiembre, octubre y noviembre caigan lluvias en la cuenca hidrográfica del Canal y llene los lagos, informó Ilya Espino, subadministradora del Canal de Panamá.
El Canal de Panamá, es una estructura de 80 kilómetros, cuyos principales usuarios son Estados Unidos, China y Japón, pasa el seis por ciento del comercio marítimo mundial.
El fenómeno de El Niño y la falta de lluvias producto del cambio climático ha hecho que el Canal reduzca el número de tránsitos desde el 30 de julio para ahorrar agua.
El tránsito se ha reducido lo mismo que el calado de embarcaciones. Anteriormente podían pasar a diario 40 barcos y ahora 32, medida que ha provocado filas de buques de hasta 19 días para atravesar.
La restricción no es nueva y aunque los mandatarios de Colombia y México se han referido al tema Panamá a través de las autoridades del canal explicaron que este no está cerrado, solo que se requiere 200 millones de litros de agua dulce por cada barco para atravesar.