Lapatilla
A inicios del mes de agosto de 2023, el Banco Central de Venezuela (BCV) publicó las cifras del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) correspondientes al mes de julio, indicando que los alimentos y las bebidas no alcohólicas se ubicaron en 402,6% interanual, lo que puede ser un número «estratosférico» en América Latina.
Según precisó Bloomberg en Línea, los precios de los alimentos han tenido un incremento en todo el mundo desde el año 2018, mostrando un repunte entre los años 2021 y 2023 en Latinoamérica y el Caribe, acotó el economista venezolano, Leonardo Vera.
Cabe detallar que Argentina, que pasa por una crisis económica, no ha tenido un incremento tan elevado en los precios de los alimentos y las bebidas no alcohólicas, si se compara con Venezuela.
El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) apuntó que la variación de precios en la nación gaucha fue de 118,6% interanual.
No obstante, en México la cifra fue de 9,79%, en Brasil se ubicó en 2,2% y en Colombia se situó en 13,24%.
El presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, manifestó que un estudio determinó que el 34% de los consumidores venezolanos señaló que este año cambiaron los productos que adquirían por otros más accesibles.
Expresó que esto explica por qué muchas empresas han salido al mercado en estos últimos meses con estrategias agresivas de promociones, descuentos y reducción directa de precios en dólares para poder sostener las ventas.
«El problemas es que mientras sus precios se congelan o reducen, los costos siguen subiendo en dólares (incluyendo los financieros y de mano de obra) y se alargan los días de cobranza, con lo que el flujo de caja se vuelve el principal dolor de cabeza del sector productivo», puntualizó.