Familiares de Yosida Vanegas, de 67 años, madre del preso político Juan Carlos Monasterios, Sargento Mayor del Ejército, desconocen su paradero desde hace unos nueve días.
La abogada Bárbara Uzcátegui Sanz, informó que a Vanegas la detuvieron presuntos oficiales de la Dirección General de Contrainteligencia Militar, el pasado 15 de agosto en una alcabala en La Pedrera, estado Táchira.
Al parecer no hubo motivo alguno para la detención, tampoco una orden. Creen que la trasladaron a la sede de la Dgcim en Caracas. La familia carece de información acerca de su ubicación exacta y condiciones en las que se encuentra.
Al Sargento Mayor Juan Carlos Monasterios, lo acusan de participar en el ataque al Fuerte Paramacay en 2017 y liderar el supuesto ataque con drones contra Nicolás Maduro en 2018.
Vanegas , una adulta mayor de 67 años, sufre de artrosis, hipertensión y de problemas intestinales.
Familiares indicaron que «el Dgcim no informa dónde la tienen ni la liberan, no la dejan hacer llamadas a su familia para al menos dar una fe de vida». «Por las condiciones de su salud, no puede estar mucho tiempo parada, tampoco mucho tiempo sentada y tiene que estar con sus medicamentos al día», añadió.
Las detenciones de madre e hijo están denunciadas ante la Corte Penal Internacional y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.